#SalirALaCalle
F.P.
Los tiempos bíblicos en la Confederación General del Trabajo llegaron al límite, tal como lo expone la movilización convocada el jueves que viene a Plaza de Mayo y en todo el país. Nadie sabe si la protesta arribará a tiempo, siendo que en el lado opuesto tiene a un gobierno que se mandó a todo vapor contra los derechos laborales.
Hasta los más esenciales están contemplados para su eliminación en el proyecto de contrarreforma laboral, incluso el pago de haberes en billetes que hasta hoy serán poco pero aún tangibles. En paralelo, desde la CGT confirmaron el plan de mantener contactos con Gobernadores y legisladores nacionales, a fin de advertirles sobre los peligros latentes en este expediente parlamentario.
Mientras, desde Casa Rosada aducen irresolución entre los integrantes del gabinete nacional, aunque nadie sabe indicar si tal reyerta es sólo una bomba de humo para hacer bajar la guardia a la oposición o realmente es así. Según estas versiones, el desacuerdo está centrado en los FAL (Fondos de Asistencia Laboral), pensado para suministrar al empresariado y con éste apuntar contra los trabajadores.
Al respecto, estos FAL son una suerte de ahorro previo para despedir obreros. Está previsto que se integren con un 3 % de aportes previsionales que dejarán de ingresar a ANSES y ya hacen babear a bingueros e inversores del segmento financiero.
De acuerdo a los trascendidos, Yrigoyen 250 -sede de Economía- objetó la cesión de 3 % cuando las empresas completen sus propios FAL. En base a los cálculos de Luis Caputo, esta concesión afectaría los números de la recaudación con que se pavonea ante los bolseros de Washington. Mucho más corroída por la recesión en la que entronizó su plan económico al país.
En Azopardo 802 asumen que el texto firmado ayer por Javier Milei no difiere casi en nada de los adelantos que recibieron los dirigentes sindicales. Mucha similitud en los textos, en comparación con los bocetos que les acercaron y nada positivo en relación a los intereses del proletariado.
El imperativo de “salir a calle” fue la moción del Cosecretario Cristian Jerónimo. El dirigente de los trabajadores del vidrio se lo repitió a cuanto colega se cruzó y las respuestas asertivas se dieron casi de inmediato.
Con la mínima variación, uno de otros, el portavoz de la CGT aseguró esta semana que cada uno “de los (textos) que andan dando vuelta son totalmente regresivos y negativos para el mundo del trabajo”. Concepto válido, “tanto para los derechos individuales como para los colectivos”.
De manera tal, la CGT articuló tres patas a desarrollar. La primera, de carácter político, acercando los puntos de vista de los dirigentes a cada legislador nacional o Gobernador. La segunda, judicial, por medio de planteos legales al articulado que en su mayoría no soporta la mínima revisión legal o constitucional. La tercera, en el territorio, con la marcha prevista para el 18 de diciembre.
El jueves próximo, en Plaza de Mayo también asistirán la CTA de los Argentinos que lidera Hugo Godoy, además de movimientos de centroizquierda y de la izquierda. 
NdR, 12 de diciembre de 2025.