Ahora Vaca Tuerta

- ASUNTOS DE FONDO

Ahora Vaca Tuerta
Ahora Vaca Tuerta

La irrupción estadounidense en suelo venezolano supone un rosario de interrogantes sobre el mega yacimiento Vaca Muerta. A medida que se extiende la amenaza gringa al resto del continente parecen languidecer las expectativas de inversión en esta área patagónica. Los mercados darán la señal este lunes.


#PetroataquesTrumposos

F.P.

El jolgorio por el ataque a la capital venezolana y el secuestro de su Presidente, Nicolás Maduro, quizás dure poco en suelo criollo.El Síndrome de Abstinencia Hidrocarburífero de la gestión trumposa, extendido ahora a Colombia y México, destiñe las expectativas de inversión en Vaca Muerta.

Este lunes, los mercados internacionales darán señales al respecto y ello se verá en las operaciones que expresarán tendencias a mitad de mañana de este lunes. Cuando abran las operaciones en el mercado rioplatense quedará plasmada la ristra de interrogantes en cuanto al yacimiento no convencional, situado en la provincia de Neuquén.

La situación de Vaca Muerta quedará, así, supeditada al armado geopolítico de la gestión trumposa. El SAH de la administración gringa quedó, a los ojos de Washington, pintado de azul, blanco y rojo, el que a su vez se divide entre territorios a invadir por asuntos de petróleo y otros que quedarán como reservorio.

En un nuevo contexto, según el cual la reserva de Vaca Muerta tal vez se considere -efectivamente- como ´reserva´ y su explotación quede pospuesta para más adelante. A lo mejor con esta info clasificada contaba Shell cuando deslizó su deserción del proyecto de licuefacción gasífera en Vaca Muerta [NdR: Ver artículo ], el cual lapidó las expectativas criollas de lograr ingresos por exportaciones.

Uno de los escenarios probables para las operaciones de esta víspera de Reyes es que el precio internacional ascienda por el shock internacional, tras el ataque a Caracas y el secuestro del presidente Maduro. Además, es probable que las compañías petroleras estadounidenses -aportantes de u$s 500 millones a la campaña trumposa- apunten a la extracción del petróleo venezolano, antes que el shale oil de Vaca Muerta, el que les resulta más caro.

En tal escenario, la analista económica Rosalía Costantino adelantó que “EEUU necesita el petróleo pesado de Venezuela para abastecer a sus industrias en Texas así que es bastante probable que empujen el precio a la baja”, dijo el fin de semana en X. A lo que le sumó la expertise de las refinerías gringas en el procesamiento de fluidos más pesados que el no convencional.

Desde la perspectiva hidrocarburífera criolla, Costantino indicó que “el crudo venezolano es más parecido al que se produce en Chubut y Santa Cruz (convencional) y es complementario del shale oil (no convencional) para las refinerías” estadounidenses.

Si bien esta posible baja, por otro lado queda sujeta al cálculo de los productores de petróleo no convencional afincados en suelo gringo. Esto en función que “el costo del shale oil de EEUU es caro y un precio muy bajo saca de carrera a los productores estadounidenses en su país”.

Un componente adicional a todo esto es el rol que jugará la Organización de Países Productores de Petróleo, la cual integra Venezuela. La OPEP está conformada por la nación caribeña y los países árabes. De manera tal, “si la OPEP decide no bajar la producción, el precio del petróleo caerá. Si cae mucho, el que se perjudica es el petróleo no convencional, es decir, Vaca Muerta y también Estados Unidos”, resumió.

De acuerdo a opiniones especializadas, el rango del precio internacional del crudo bajo evaluación será entre u$s 50 y u$s 60. Menos de esto, sería mucho más problemático.

El asunto es que la petrolera estatal argentina tiene margen para la extracción de petróleo cerca de los u$s 60. Sin embargo, poco tiempo atrás YPF vendió la firma ProFertil (fertilizantes) con el fin de aguantar la producción en Vaca Muerta durante 2026, previendo una baja en el precio internacional del crudo. Aún así, menos de u$s 50 equivaldría a encender luces rojas.

Hasta 2025, nuestro país tuvo producción como nunca antes desde el yacimiento Vaca Muerta. Sus exportaciones de esta reserva patagónica fueron la inyección que le permitió al mileidismo superar sobresaltos externos, principalmente por envíos al exterior que tuvieron envión en el tipo de cambio bajo, gracias al subsidio del gobierno en los últimos dos años. De acá en más será el interrogante a resolver.

El fluido negro revivió en el interés mundial, a partir de los múltiples interrogantes que dejó la etapa de entusiasmo por la electromovilidad. Inestabilidad en los materiales (litio), altos costos para la provisión de recargas y la crisis energética en Europa fueron los vectores que devolvieron el interés hacia el crudo. Y acá estamos, en pleno 2026. 


NdR, 5 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa