El cascabel al gato y el alfiler al globo

- ASUNTOS DE FONDO

El cascabel al gato y el alfiler al globo
El cascabel al gato y el alfiler al globo

El cronómetro echó a andar quién sabe hasta cuándo, pero los presagios indican que no será por mucho tiempo. Hablamos, por supuesto, del abracadabra financiero y cambiario del gobierno nacional. Con muchas nubes en el horizonte, no sólo los connacionales se preguntan quién pinchará el globo, lo que repasamos a continuación.


#PlanTicTac

F.P.

El encomendado para acercar el alfiler al globo de la economía criolla aún no se sabe quién será, a pesar que la intuición parece indicar que tal momento se acerca. A lo mejor le toque cumplir este rol a un agente externo al quehacer nacional, por lo cual este interrogante está planteado con resaltador en la agenda de la gestión mileidista.

Uno de los datos en tal dirección, tal vez sea el periplo interruptus presidencial originalmente previsto para el viernes de la semana que viene. La adelantada ausencia del mandatario argentino le dio más envión a las preguntas de los bonistas que poseen papeles soberanos criollos sobre el cronograma de pagos.

Por ello, el Bank of New York Mellon que ofició de agente de esta emisión -durante el gobierno anterior- redobló esas consultas al Ministerio de Economía de la nación. Es que en 2026 los poseedores de títulos de la renegociación hecha por el ex ministro Martín Guzmán deben cobrar, en un panorama que se presenta pedregoso para Casa Rosada.

Por ahora, el planteo fue hecho de manera extraoficial a Yrigoyen 250, señaló este fin de semana el portal La Política Online. A lo mejor, aguardaban por la presencia de Javier Milei en EEUU el 5 de diciembre, hasta antes que Presidencia de la nación informara sobre la suspensión de esa travesía.

Al igual que otras foráneas -como Santander y BBVA que frenaron líneas crediticias a clientes argentinos- la entidad neoyorkina expresó su inquietud por la situación del país y sus posibilidades de pago. En un contexto de honda recesión en la economía local y reservas del Banco Central en niveles críticos (-u$s 16.000 Millones) el BONY exigió fundamentos para el cumplimiento de tal compromiso.

En enero próximo, el Estado nacional deberá girar u$s 4.500 millones para pagar deuda y lo cierto es que Yrigoyen 250 no tiene definido aún de dónde sacará ese monto. Cerca del ministro Luis Caputo sugirieron que podría salir de un repo por u$s 5.000 de tres bancos extranjeros (en reemplazo de los u$s 20.000 anunciados antes del 26-O), el misterioso swap del Tesoro estadounidense o el swap con China.

En el primer caso, la duda de los prestamistas -Citigroup, JP Morgan Chase y el Bank of America- está centrada en las garantías. Caputo ofreció la emisión especial de los BOPREAL, cuyo mecanismo singular allá despierta curiosidad pero no así generosidad, por el momento.

El crédito de intercambio anunciado a mediados de octubre junto al gobierno trumposo, no trascendió de una simple operación cambiaria de carry trade de la que luego se vanaglorió Scott Bessent ante el gabinete en Washington. Y las relaciones con China están casi cortadas por el alineamiento con Estados Unidos, lo que hace impensable una renovación que depende de Xi Jinping, en persona. 


Por acá se ve


A nivel interno, en nuestro país las preguntas entre analistas económicos se enfocó en el contraste que puede verse al observar el jolgorio bursátil y la angustia en el segmento industrial. A poco de terminar el penúltimo mes del año, la intermediación financiera fue la actividad que mayor prosperidad dio a sus actores, mientras la producción de manufacturas estuvo más cerca de la extremaunción.

El panorama se viene mucho más embromado en diciembre y enero, meses en los que sobrevendrán nuevos incrementos en servicios públicos -agua, gas y electricidad-, transporte, combustibles y el desplazamiento de todo lo anterior hacia el sector Alimentos y Bebidas.

El período de vacaciones estivales es el indicado para acometer con los recortes más atroces, como le confesó Javier Milei en octubre de 2024 al auditorio del Coloquio de IDEA. En esta sede marplatense, el mandatario rememoró la brutal devaluación en diciembre de 2023, a días de asumir, a fin de “hacer el ajuste en vacaciones para que la gente no se enterara”.

Mucho más si los interesados planearon vacaciones en el exterior, según parece indicar la tendencia en materia de Balanza turística. Ya al iniciarse el último bimestre del año fue de 17% la caída del turismo receptivo para lo que va -hasta octubre- en el presente año.

A tal punto que muchos expertos equipararon 2025 al peor de los últimos años, tal vez 2006 o la etapa más cruda de la pandemia.El pasado mes, el INDEC informó que la cantidad de turistas internacionales que ingresaron al país bajó 5,9% interanual y la de quienes salieron aumentó 10,8%.

Los extranjeros que visitaron nuestro país, hasta el décimo mes de 2025, gastaron u$s 88 diarios en los diversos sub rubros. En tanto, quienes viajaron afuera del país desembolsaron u$s 94,2 por día.

Otra salida extra de fondos en dirección al hemisferio norte o países de nuestra región. Una razón adicional para considerar insostenible el esquema financiero y cambiario que el gobierno violeta se empecina en mantener. Al menos, hasta fin de año. 


NdR, 28 de noviembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa