#SobreactuacionProblemas
F.P.
En contraposición a la esforzada comunicación presidencial, las señales viales anticipan este fin de año curvas, contracurvas y caminos hacia ninguna parte. La suspensión del viaje del mandatario criollo a Washington -el viernes pasado debió haber presenciado el sorteo mundialista-, la réplica de la no-visita de Scott Bessent a nuestro país y un dudoso retorno a los mercados globales de deuda, así parecen indicarlo.
Hay mucho para indagar en torno al periplus interruptus 15º de Javier Milei por la capital estadounidense, como ya se dijo desde esta página [NdR: Ver artículo]. Lo mismo cabe a modo de hipótesis sobre la nueva visita a nuestro país, suspendida por el Secretario -Bessent- del Tesoro estadounidense, sin dar la mínima explicación.
A esto, se le adiciona el hiper publicitado anuncio sobre un regreso a los mercados internacionales de crédito, luego de 8 años sin contar con dicha posibilidad. Lo cual, en realidad se parece a un mucho más coercitivo bono para bancos locales y aseguradoras, con los que Yrigoyen 250 -Economía- espera juntar u$s 2.000 millones y cubrir una parte de los vencimientos del próximo 9 de enero. Dentro de un mes, el Estado argentino deberá cancelar deuda por u$s 4.500 millones.
Con lo que el ampuloso anuncio hecho a mitad de semana por el ministro Luis Caputo adquiere menor dimensión. Más bien, “un menú a la carta impuesto a aseguradoras, bancos y ART, que poco tiene que ver con inversores internacionales comprando bonos argentinos en los mercados voluntarios de deuda”, resumió este viernes el portal La Política Online.
Además, equivale a kriptonita esta alusión al minúsculo apogeo de la ruinosa gestión Macri, la toma de más deuda externa y la propia figura del ministro Caputo. Un poco tarde, comprendió esta reminiscencia el propio Milei cuando habló a mitad de semana en un acto en La Rural de Palermo y renegó que lo emparden con la fallida gestión 2015-2019.
Sin ocultar su ofuscamiento, el Jefe de Estado rezongó: “Cuando hacen la comparación 'esto es como el 2017', ¿qué parte es como el 2017?. Yo quisiera saber qué parte que coincide con el 2017”, desafió. Mientras la transmisión oficial hacía un ping pong visual entre él y el ministroCaputo, gesticulando como a quien se le atravesó en la tráquea una espina de pescado.
Lo cierto es que con la nueva emisión para bancos, ART y aseguradoras vernáculas (al 9,75 %, por encima del 8 % pactado por provincias como Córdoba y Santa Fe), a la administración violeta todavía le quedarán por juntar u$s 2.500 millones más. No es del todo seguro que algunos bancos internacionales vayan a cubrir este saldo con un repo, luego de indicios que se tensó el nexo con el gobierno trumposo. En cuyo caso, reaparecería la letra “w”, equivalente a un waiver.
Las reservas netas del Banco Central quedaron en -17.235 millones de dólares, un número crítico que suelen mirar detenidamente los analistas internacionales en la previa a disponer la vuelta de una economía a los mercados financieros. La evaluación de esta variable les permite proyectar la capacidad de pago a futuro de un país, o bien la carencia de tal posibilidad.
Para colmo, las conjeturas apuntan a que la temporada estival 2025/2026 repetirá la imagen de miles de argentinos recorriendo playas centroamericanas, charrúas y cariocas. Es decir, una salida adicional de dólares hacia el exterior que se prolongará hasta mitad del año próximo (debido al Mundial de fútbol 2026, en EEUU, México y Canadá), cuyo cálculo más conservador estima en otros u$s 6.500 millones. A la flauta! 
NdR, 7 de diciembre de 2025.