Sobrevuelo de buitres físicos

- ASUNTOS DE FONDO

Sobrevuelo de buitres físicos
Sobrevuelo de buitres físicos

El surcado de vuelos de Boeings de uso militar por los cielos argentinos supone la corporización, respecto a lo que anteriormente se conoció como buitres. En aquel caso, de carácter financiero y constituyendo amenaza para los intereses criollos. Con la llegada de dos aviones estadounidenses el aletear tomó otra dimensión, no menos peligrosa, pero que igual te contamos a continuación.


#AmenazaEnElAirea

M.R.

El subrepticio arribo de dos aviones estadounidense Boeing C-40 Clipper implica un monitoreo del gobierno trumposo casi imposible de explicar desde suelo criollo. Ambas incursiones trajeron a nuestro país a sendos parlamentarios especializados en manejo de energía y tecnología de ciberseguridad.

Ello son Morgan Griffith y Tim Walberg, respectivamente. En el caso del representante -equivale a un diputado nacional- Griffith, se trata del titular del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, a quien la gestión trumposa le asigna capacidad para individualizar posible avances chinos en el manejo de energía y recursos naturales.Dato que se suma a las miles de hectáreas carbonizadas en Chubut y alrededores.

Mientras que Walberg preside el Comité de Educación y Fuerza Laboral, por lo cual tiene a cargo funciones de estandarización tecnológica y ciberseguridad. Por ello, al legislador se le encomendó ocuparse de la puja contra los investigadores chinos, en materia de Inteligencia Artificial.

De manera tal, el aterrizaje en nuestro país de estas dos aeronaves de la Fuerza Aérea estadounidense equivale a la puesta en marcha de “una auditoría de soberanía en tiempo real”, alertó el portal Agenda Malvinas. Así, “mientras un avión inspeccionaba el subsuelo y la energía en la Patagonia, el segundo ha aterrizado en Buenos Aires para intervenir sobre la infraestructura intangible: el conocimiento, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial”, publicó este miércoles el mencionado sitio.

El reaseguro de la dependencia energética explica el paso de Griffith por Tierra del Fuego [NdR: Ver artículo ] y Neuquén, a fin de auditar directamente los proyectos con capitales asiáticos como la Usina de Ushuaia, la Planta de Urea, y en Vaca Muerta. El objetivo de fondo es que el flujo de gas, petróleo y minerales sea monitoreado por el Departamento de Estado norteamericano. Y, de paso, evacuar de Sudamérica todo avance de China, lo cual vendría a ser como los deseos por la paz mundial en concursos internacionales de belleza.

Por su parte, Walberg tendrá a su cargo las maniobras de cobertura que la publi información oficial seguramente encuadrará como “capacitación en ciberseguridad” y “gobernanza de la IA”.Aunque en los hechos equivale a tomar el control de los datos producidos en nuestro país.

En esta materia, el objetivo trumposo consiste en “evitar que la Argentina adopte infraestructuras digitales chinas (como redes 5G de Huawei o sistemas de vigilancia), integrando la fuerza laboral argentina a su propia cadena de valor tecnológica”, según Agenda Malvinas.

Si bien el mileidismo intentó un delivery de misterio y sigilo, respecto a este par de aviones militares arribados, el carácter militar y estatal de sendas incursiones resulta indisimulable. Ambos Boeing C-40 Clipper cuentan con equipamiento que posibilita realizar comunicaciones encriptadas de banda ancha, así como voz y datos seguros vía satélite.

El aspecto cualitativo de este par de aterrizajes en suelo -todavía- argentino, calza en el contexto del ataque a suelo venezolano, lo mismo que la beligerancia con Irán y el zarandeo constante (vía Israel) en Medio Oriente. De ahí, el complemento de ir por Vaca Muerta y por Tierra del Fuego como enclave en el Con Sur para contener el avance chino.

Desde el punto de vista argentino, esto es el tendido de un protectorado sobre nuestro país y las provincias. En contraste al silencio de la dirigencia política, los aviones y el contingente estadounidense registran lo producido acá, lo que alimenta a la ciudadanía, y hasta lo que piensan los argentinos (a través del manejo de datos digitales). Es la principal acechanza de este enero recién empezado. 


NdR, 29 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa