Más cuerda para los recortes

- ASUNTOS DE FONDO

Más cuerda para los recortes
Más cuerda para los recortes

La cámara baja proveyó media sanción al Presupuesto 2026, respetando la letra original inscripta por Casa Rosada. Es decir, más ajuste a lo salvaje, pero del cual zafaron Discapacidad y presupuesto universitario. En los próximos párrafos, un repaso de los pasos de comedia, insolvencia intelectual y tragedia en Cámara baja, cada vez más abajo. MIRÁ EL VIDEO.


#PresupuestoDiputados 

F.P.

El Presupuesto 2026, el primero de los tres con que cuenta el mileidismo, obtuvo media sanción esta madrugada en Cámara Baja. Tras lo cual la gestión violeta tendrá más cuerda para la Stihl, ahora centrada en recortes sobre el sistema educativo, producción cultural, jubilaciones y obra pública, a discutir el 26 de diciembre en Senadores.

Sin embargo, los cañonazos de ATN por 66 mil millones de pesos a Gobernadores bisoñé no bastaron para derogar la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario. Un capítulo en que Casa Rosada, a lo mejor no tenía tanta expectativa que saliera, como finalmente sucedió.

En contraste, la dirección de la gestión violeta quedará en claro por primera vez ende dos años si se sanciona -como es probable- esta Ley directriz para la administración del Estado nacional, erróneamente denominada ´ley de leyes´. En los dos años de gobierno, los libretarios contaron con amplia discrecionalidad para el manejo de fondos públicos, al no tener una ley de Presupuesto.

En la jornada que se extendió desde el miércoles hasta esta madrugada, el oficialismo evidenció la falta de preparación de sus alfiles parlamentarios. Muchos de los cuáles oscilaron entre planteos de disolución nacional favorables a la provincia de Buenos Aires, agradecimientos al dictamen del Presupuesto del peronismo y versiones de la nación-almacén, en materia de economía.

El más singular fue el de Alberto Tiburcio Venegas Lynch con su propuesta -o vaya a saber qué- sobre la creación de 24 naciones y la disolución de la República Argentina, según lo resumido este jueves por Andrés “Topo” Rodríguez, director del Instituto de Consenso Federal.

Es una síntesis muy certera, respecto a la prerrogativa de terminar con la Coparticipación, a fin de cortar “el cordón umbilical entre la Nación y las provincias", de acuerdo a la moción de Venegas Lynch.

Una propuesta que terminaría favoreciendo al Gobernador bonaerense Axel Kicilof, archienemigo de Balcarce 50. De hecho, con la actual Ley de Coparticipación, este distrito produce el 40 % de la masa de recaudación federal pero recibe sólo el 22 %. De manera tal, con el espaldarazo de Venegas Lynch Buenos Aires pasaría a empardar en situación a un emirato árabe.

Aún así, lo más curioso fue que la moción de Venegas Lynch recibió encendidos aplausos desde la bancada mileidista, la que cuenta con varios salteños. A diferencia de Buenos Aires, nuestra provincia depende en un 78 % de la coparticipación federal, con lo cual hipotéticamente se convertiría en un muladar si se sigue esta bertierreceta.

A corta distancia, el correntino Lisandro Almirón intentó equipararse a su compañero de bancada -Venegas Lynch- con un exhaustivo listado de obras de inversión pública para su distrito y parte del NEA. En su discurso, el representante del nordeste ponderó el giro de fondos para la Ruta Nacional 126, Autovía de Acceso a la ciudad de Corrientes, ruta nacional 119, ruta nacional 12 y la inversión en el puente Chaco-Corrientes.

Sin embargo, el fervor del mileidista Almirón resultó extremadamente breve. A continuación, pidió una réplica el presidente de la bancada peroniana Germán Martínez. El santafesino indicó que lo leído por su oponente correntino, en realidad era el texto del dictamen de minoría presentado por Unión por la Patria.

Carcajadas al margen, la escena detrás de bambalinas en el despacho de Almirón debió haber sido para alquilar balcones. Es decir, nadie sabe si esta gran metida de pata obedeció a un elíptico reclamo salarial de sus asesores o algo similar. Lo cierto es que tomó envión a partir de la impericia del legislador oficialista.

Un poquito más lejos quedó la diputada violeta Juliana Santillán, a quien nunca nadie jamás acusó de conocer partitura económica. De todas maneras, la bonaerense arremetió con la singular concepción de la nación-maxiquiosco [NdR: ojo, igual a  muchos que se arrogan especialidad en asuntos macro].

De acuerdo con la parlamentaria, “el Estado no puede gastar más de lo que recauda", acometió esta madrugada. Con lo cual fulminó el-mega-endeudamiento-para-nada de Yrigoyen 250 y el ministro Luis Caputo, en el que se basa el esquema mileidista. Sin embargo, invocó esto para ´fundamentar´ sobre el Presupuesto 2026 como un planteo “realista”.

Como sea, literalmente, el texto con media sanción será enviado este jueves al edificio contiguo. De tal forma, el próximo 26 de diciembre el Presupuesto con más Stihl será tratado en Cámara alta. 


NdR, 18 de diciembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa