Cambio de estación

- ASUNTOS DE FONDO

Cambio de estación
Cambio de estación

La irrupción de la temporada veraniega trajo elevada marca en la temperatura, tanto la climática como a nivel político. Entre el brindis navideño, Casa Rosada redobló la apuesta a lograr un respaldo más amplio desde las provincias. Esto implica insistir con la letra original del proyecto de Presupuesto y las demás reformas, como sintetizamos a continuación.


#VieneBravaLaCalor

M.R.

La llegada del verano supone temperaturas más altas, como también todo indica que sucederá en el plano político. Balcarce 50 e Yrigoyen 250 redoblarán esta semana los llamados a Gobernadores y legisladores nacionales, en el intento de insistir con mecanismos de ajuste vía Presupuesto 2026 y contrarreforma laboral.

Los que aprueben el Test de Hachiko se harán acreedores de un costillar revoleado en el quincho de la Residencia de Olivos, cuando el mileidismo evalúe que tiene el mapa ideal a su favor. Este fin de semana, en Casa Rosada volvieron a mencionar el nombre del salteño Gustavo Sáenz, junto con sus homólogos Osvaldo Jajaldo (Tucumán) y Rolando Figueroa (Neuquén), entre los números prestos para este examen.

En la Cámara alta, el saenzismo cuenta con la ingeniera Flavia Royón para la sesión post-navideña en la que se votará el Presupuesto 2026. La persistente determinación de no asignar fondos para la Emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario, se mantienen en el radar violeta en la jornada del 26D en Senadores.

De manera tal, si el jueves que viene vuelve el texto original de esta iniciativa oficialista el round más duro será cuando esta modificación de la cámara revisora vuelva a Diputados. Balcarce 50 tomó nota del accionar de los diputados nacionales enlistados en el saenzismo, en particular Bernardo Biella, quien votó por la negativa a las podas en Discapacidad y Universidades (a diferencia de Yolanda Vega y Pablo Outes).

Aunque la roca más dura la tendrá por el lado del conglomerado que mantiene la marca Provincias Unidas, otro de los fiascos electorales de la marca Guillermo Seita. Pero que, de todos modos, mantiene una presencia parlamentaria de 17 integrantes que la semana anterior votaron en contra del Capítulo XI (Discapacidad/Universidades) y amagan repetir esta acción en Cámara baja.

Las escapadas del verano, de manera similar, también constituyen otro objeto de desvelo para el mileidismo. No sólo en el plano parlamentario, sino, además, en cuanto a los números de la economía. Cerca de 12 millones de personas es la estimación gubernamental que alcanzará al cierre de este año, en cuanto a salida de turistas desde nuestro país hacia el exterior.

Esta cifra incluye la preocupación por la salida de divisas, en base a un cálculo promedio de u$s 94,2 diarios gastados por argentinos que vacacionan en el exterior. Y es la que explicó la furia del secretario de Turismo Daniel Scioli con el economista Marco Lavagna, actual titular del INDEC.

Scioli aprovechó la montura de las críticas al organismo estadístico por la engañosa medición de la inflación para incluir en esta quejumbre los datos relativos a turismo. Sin embargo, desde el INDEC aseguraron que la metodología para este rubro es la que se usa en todo el mundo, por lo que “no vamos a intentar una metodología a medida”, deslizaron en off cerca de Lavagna.

Frente a la furia de Scioli por los datos negativos en este rubro y la rescisión del convenio entre ambos organismos, el INDEC echó mano de convenios con las provincias. Lo que devolvió nuevamente la atención sobre Salta, cuya ministra Manuela Arancibia asoma como más dada al entusiasmo numérico ofrecido a los medios de prensa, aunque ello no baste para calmar la preocupación del sector.

No es para menos, ya que la temporada estival 2025-2026 asoma como la peor que dicha actividad de servicios pudiese tener en los últimos 10 años. “El problema es que se va afuera mucha más gente de la que viene”, sintetizaron cerca de Lavagna, en contraste con la bronca de Scioli, derivada a su vez de los reclamos efectuados desde Yrigoyen 250.

El corazón de este asunto es el precio del dólar y la cantidad de billetes esmeralda que emigran hacia otros países. Justamente, después de Reyes el mileidismo debe cubrir u$s 4.300 millones en compromisos externos y pocos le tienen fe a que Economía pueda juntar esa cantidad.

El economista ortodoxo Orlando Ferreres admitió este fin de semana la hipótesis en el sector que “no hay confianza en que el Gobierno vaya a conseguir los fondos para pagar todos los vencimientos”, le dijo al diario Ámbito Financiero. Igualmente desconfió del nuevo esquema cambiario y su escasa incidencia en el mercado local. Con alta temperatura empezó la nueva estación del año. 


NdR, 21 de diciembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa