#DebateEconomiaSituacion
F.P.
La advertencia que las provincias intentarán cubrirse con exigencias de fondos nacionales acordes a las previsiones inflacionarias está planteada en medio de las tratativas con Casa Rosada. Lo que implica un inconveniente más en Balcarce 50, en un panorama que ya a mediano plazo no asoma tan jolgorioso como el del escenario postelectoral.
Dichos reclamos se expresaron en los pronunciamientos de distritos como Córdoba, Santiago del Estero y Salta, sobre el final de la semana. Una troika de reclamos susceptible de multiplicarse a los 23 homólogos subnacionales y en el que la provincia mediterránea ya comisionó a su Ministro de Producción Pedro Dellarrosa como portavoz.
En muchas de éstas, las paritarias docentes quedaron en la cuerda floja lo mismo que en el área de Salud [NdR: rubro en el cual Salta podría afrontar panorama más complicado], dos de principales ramas en sus respectivos mercados laborales. Ni siquiera la nebulosa autorización de Yrigoyen 250 -sede del Ministerio de Economía- para contratar endeudamiento externo pudo aplacar la situación.
Un recurso que la cartera a cargo de Luis Caputo promueve como concesión, aunque en realidad esta llave habilitando deudas provinciales le serviría para tapar un hueco de u$s 7.000 millones hasta marzo. Lo cual se problematizó con la reducción de los u$s 20.000 comprometidos por bancos internacionales (Bank of America, Citi y JP Morgan) a un simple repo por u$s 5.000, destinado a cumplir con obligaciones financieras externas en enero próximo.
Los Gobernadores seguramente tomaron nota del ardid intentado por el titular del Palacio de Hacienda, quien luego de la reducción informada por el Wall Street Journal optó por negar el blindaje adicional (al del Tesoro estadounidense) que a fines de octubre había servido de anzuelo preelectoral. Y en última instancia, esta corrección del monto morigeró la algarabía bursátil, además de volver a situar el riesgo país en 651 puntos básicos.
Estos acontecimientos otra vez comienzan a deterior la credibilidad del gobierno, en cuanto a su posibilidad de afrontar pagos como los u$s 20.000 del grupo de bancos internacionales [NdR: Ver artículo]. Algo que deberían tomar nota las provincias a la hora de endeudarse y en caso que su situación financiera particular les permita hacer ese análisis.
Otra de las variables en rojo es el endeudamiento familiar, afectado por un nivel de morosidad que se triplicó el último año y es el más alto en la última década y media. Lo que aumenta la preocupación en la ciudadanía, a la vez que “amenaza con tener repercusiones directas en los balances de las entidades financieras”, como a nivel bursátil, alertó este sábado en Ámbito Financiero el economista Christian Buteler.
A su vez, otro rasgo del mismo tono cromático es la seguidilla de paros y protestas sindicales frente el posible impago o su versión fraccionada del sueldo anual complementario. En un mapa que, entre octubre y el presente mes, ya no cuenta entre sus puntos productivos a la autopartista sueca SKF, los cierres de cadenas de supermercados de las marcas Easy, Fravega, Jumbo y Jaguar, entre tantas que consintieron levantar campamento o irse del país.
Están los que la ven venir, los que no la ven y los que la ven. En concreto, está faltando un diagnóstico acertado sobre la auténtica situación económica del país, más allá de la ya extinguida euforia post 26-O. Con todos los Gobernadores a la mesa. Y de ahí en más, avistar el porvenir inmediato. 
NdR, 22 de noviembre de 2025.