#TonalidadesBovaristas
F.P.
El ocio y el vagabundeo son moneda corriente en tiempos violeta, hábitus que se van extendiendo entre los prójimos, pese a los mendrugos ofrecidos por empresarios para deslomarse hasta que las velas se extingan. Aunque en paralelo las buenas gentes de nuestra capital aplauden la confiscación de este despliegue de bonhomía, al parecer molesta a ojo de quien aún conserva su empleo.
En respuesta a esta última invocación, las fuerzas de seguridad gauchas dieron rienda suelta en la semana a esta cacería de ciudadanos holgados de tiempo y obligaciones. Muchos de ellos, en pleno disfrute de espacios públicos alternativos: canal de calle Esteco, edificios en construcción, plazas y todo aquel cuadrante deshabitado [NdR: aún no se les ocurrió el recurso de relocalizarse en San Lorenzo Chico, flamante fiasco inmobiliario].
Esta nano-migración ha generado perplejidad en una porción importante del gauchaje, en plena actitud bovarista al contemplar estos contingentes de vagos deambulando por diversos puntos citadinos. Fomentando inferencias, respecto a una mejor alternativa que andar por el microcentro, la aceptación de cosechar naranjas o bananas por la ´friolera` de $ 350.000 al mes.
En tanto, los uniformados en tono cobalto ya iniciaron ronda de discusiones y querellas varias con estos cristianos que se solazan en apostarse bajo algún puente, jardines públicos o casonas a medio hacer. No sea cuestión que su venerable holgazanería apuñale la vista del vecindario de bien.
Una reminiscencia de los lejanos años en que alrededores de Plaza 9 de Julio, -hoy- peatonal Alberdi, calles España y Zuviría estaban vedados a quienes no portaban abolengo (preferentemente falsaescuadrista en relación a la causa güemesiana o directamente realista). Añoranzas de aquella Salta-de-antes con su centro poblado de teces pálidas.
A gran distancia de aquella vacuidad, en los tiempos actuales la reproducción de estos notables sobrevivientes parece haber desatado el conflicto visual, por parte de los demás salteños que todavía mantienen sus puestos laborales. A lo mejor, ante la presunción de un aumento en las probabilidades que éste sea su porvenir, de continuar el despedazamientos de los bolsillos provocado por el plan económico.
Al respecto, una indicación en tal sentido la dará el gobierno nacional el próximo jueves cuando se divulguen los datos de inflación. Es probable que la incidencia en nuestro distrito sea otro de los tantos asuntos a desglosar por parte del comisario Christian Aguilera, oráculo de los medios de prensa saenzianos en materias tan disímiles como tasa de criminalidad, operativos, investigaciones, pobreza, indigencia, marginalidad, Navidad azul y hasta sorteos mundialistas (curiosamente ningún partido político se avivó de postular a la máxima figura audiovisual de nuestra provincia a un cargo electivo).
Por lo pronto, ante lo que se invoca como “queja vecinal” la cana gaucha empezó con esta variante de ´Minority report´: desterrando a los desterrados, bajo el pretexto que se aprestan a cometer algún delito o incurrir en contravención. Tanto en la tumba del canal de Esteco, donde la susceptibilidad de los prójimos está ligada con eventual daño a la propiedad o bien las tempranas farras que a la medianoche dejan medio mamertos a estos congéneres. 
NdR, 6 de diciembre de 2025.