Para espiarte mejor

- SOCIEDAD

Para espiarte mejor
Para espiarte mejor

El gobierno nacional aguardó el receso parlamentario para meter un súper decreto que modifica el funcionamiento de la inteligencia. Con el DNU 941 pretende sintonizar las investigaciones en sintonía con la gestión trumposa. Un material para evaluar con detenimiento, difundido en las próximas líneas.


#MetaFisgoneo

M.R.

Balcarce 50 aguardó hasta el inicio del período de receso parlamentario para modificar, vía Decreto de Necesidad y Urgencia, la norma para el funcionamiento de las tareas de inteligencia. En la fundamentación, el Ejecutivo nacional invocó esta modificación como una acción más en el nuevo posicionamiento geopolítico impulsado por la gestión violeta, sintonizado con Washington.

Por medio del DNU 941/2025, puso en marcha una amplia reforma de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, con cambios estructurales en la organización, funciones y conducción del sistema. Con esta alteración, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) concentrará la dirección estratégica de tales acciones.

Según el texto, esta reforma tiene como meta eliminar superposiciones normativas, ordenar competencias, fortalecer los controles internos y mejorar la articulación entre organismos, en un contexto marcado por nuevas amenazas tecnológicas, criminales y geopolíticas.

En cuanto a la herramienta utilizada, Casa Rosada se amparó en la supuesta necesidad de actuar con rapidez, por lo que recurrió al mecanismo constitucional del DNU ante la imposibilidad de esperar el trámite legislativo ordinario. El cual se iniciará en marzo próximo.

La línea de acción principal incluye en lo inmediato lacreación de la Comunidad de Inteligencia Nacional , un ámbito interministerial permanente que integrará a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), las áreas de inteligencia de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad federales, y otros organismos del Estado con trabajo afín.

Este espacio funcionará bajo la conducción de la SIDE, con el objetivo de coordinar y centralizar la producción de inteligencia estratégica. La CIFN se integrará con Ministerios y organismos públicos que aportarán información relevante para el análisis estratégico nacional. Entre ellos figuran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Seguridad Nacional, el Registro Nacional de las Personas, la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Dirección General de Aduanas, entre otros.

Además, planteó la diferenciación de ciberseguridad y ciberinteligencia. En este contexto, la norma crea el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), como organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Este será la autoridad nacional en materia de protección del ciberespacio, infraestructuras críticas y activos digitales estratégicos.

En paralelo, la ex Agencia Federal de Ciberseguridad pasa a denominarse Agencia Federal de Ciberinteligencia, enfocada exclusivamente en la producción de datos e información en soporte digital. En cuanto al plano castrense, el DNU disuelve la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, dependiente del Ministerio de Defensa, y transfiere sus funciones y recursos a la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esto último, con el objetivo de eliminar una superposición histórica y mejorar la eficiencia del sistema. 


NdR, 2 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa