Estallido vecinal en Pizarro

- SOCIEDAD

Estallido vecinal en Pizarro
Estallido vecinal en Pizarro

La inseguridad llegó a niveles extremos en el norte del departamento de Anta. Los vecinos de General Pizarro estallaron de ira, debido a la falta de autoridad y presencia estatal. A tal punto que catapultaron a su Intendente a canalizar el airado reclamo frente a las autoridades provinciales.


#NoDaParaMas

F.P.

En la localidad anteña de General Pizarro la falta de presencia estatal llegó a niveles tan alarmantes que la comunidad local pidió expulsar a policías y funcionarios judiciales. Son dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, cuya ausencia catapultó la ira de los vecinos y movió de su sillón al intendente Francisco “Paco” Pérez.

Si bien el 75 % del territorio provincial permanece sólo con cierta autoridad a nivel local, como en el Siglo XIX (sin Ejecutivo provincial ni Judicial, salvo a nivel formal y salarial), la situación en este poblado anteño llegó hasta lo exasperante. A tal punto que ante la ira vecinal, al Jefe comunal no le quedó otra alternativa que exigir el descabezamiento de la policía local.

En tanto, la canalización de un pedido similar quedará para más adelante en cuanto al Poder Judicial, debido a las extensísimas vacaciones que suelen asignarse los integrantes de la Corte salteña. Por lo pronto, el Intendente Pérez remitió un pedido urgente al Ministerio de Seguridad provincial para el urgente recambio de uniformados destinados a Pizarro.

Justamente, en esta misma región fue que a fines de octubre de 2025 el ex Gobernador Juan Manuel Urtubey alegó una balacera contra su camioneta, en la que realizaba una gira proselitista. En esta misma zona, el Ministerio Público Fiscal tiene un mapa señalado como distrito en el que toda pesquisa se inicia en lo que denomina el Clan Puca, sospechado de contar con resguardo policial y judicial.

En el resto de esta jurisdicción -Anta- la bonhomía del togado se empecina en rotular como “suicidio” cada caso de muerte dudosa y, según los vecinos, con sello del hampa. Lo cual motoriza el envión del recelo citadino hacia la cana y los judiciales.

En esta ocasión, el detonante en Pizarro fue el homicidio de un muchacho de 25 años, cerca de la estación de trenes local. A lo que se sumó una lluvia de balas contra otro muchacho, quien terminó asistido en el hospital local, donde sobrevive más por intervención divina, antes que por la pericia de los galenos.

Al respecto, el Alcalde -Pérez-detalló que los policías destinados en Pizarro en su gran mayoría son nacidos en esta localidad anteña. Esta misma anomalía ocurre con los funcionarios designados en el Poder Judicial del Distrito Sudeste, lo cual alimenta los malos pensamientos del 90 % de los vecinos de esta región. Y tal vez, por este motivo, es en este punto cardinal donde se registra el mayor nivel de desconfianza citadina hacia sendas autoridades.

Lo cierto es que el grito desde el Sudeste atronó este final de la semana en el distrito capitalino. Por lo cual el Ministerio de Seguridad provincial debiera actuar con urgencia e intentar restablecer algo que se asemeje a “jurisdicción”. En cambio, resultaría inoportuno el reclamo al máximo tribunal provincial, debido al disfrute de las vacaciones en el exterior de sus integrantes. 


NdR, 8 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa