#SinLuzReclamos
M.R.
Las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy exigieron sanciones para la empresa TRANSNOA, a la que responsabilizaron por los masivos cortes de energía del pasado fin de semana. Esta troika de distritos acudió ante el Ente Regulador de la Electricidad, el organismo nacional a cargo de fiscalizar a la compañía transportadora por este tipo de infracciones.
Por ello, el reclamo conjunto fue acordado tras una reunión celebrada en la víspera en nuestra provincia. En dicho encuentro coincidieron el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Carlos Saravia el secretario de Energía jujeño, Mario Pizarro, y el vocal de la Superintendencia de Servicios Públicos jujeño, Hugo Montaño. En tanto, homólogos tucumanos rubricaron esta solicitud por medio del procedimiento de firma digital.
El reclamo administrativo fue fundamentado en las sucesivas fallas que fueron constatadas en el tendido de alta tensión operado por TRANSNOA. Una de las principales fue la que se registró en el trayecto Ledesma-San Pedro de Jujuy, la que dejó sin el servicio por tiempo prolongado a esta región el pasado fin de semana.
Lo que motivó reclamos airados, por parte de vecinos en los departamentos Orán, General San Martín y Rivadavia, en el este salteño, así como en idénticas zonas de la provincia de Jujuy. Además, generó extensa franja horaria en que el servicio estuvo interrumpido en diversos puntos de Tucumán.
Por esta razón, la presentación ante el ENRE exigió la aplicación de multas, penalidades por incumplimiento contractual, al igual que la realización de auditorías técnicas sobre el estado de las instalaciones, y la revisión de planes de contingencia e inversión que posibiliten subsanar a futuro otros eventos similares.
De momento, el ENRESP recordó que la firma TRANSNOA se encuentra bajo la jurisdicción del Ejecutivo nacional, por lo cual su control le corresponde al ENRE. Justamente, el organismo por el cual se canalizó este reclamo. Mientras, los Entes provinciales mantienen como su responsabilidad el resguardo de los usuarios, como también exigir condiciones adecuadas de calidad, continuidad y seguridad en la prestación del servicio eléctrico.
A su vez, el carácter conjunto de esta presentación plasmó el reclamo unificado, por parte de tres provincias distintas de nuestra región. Por lo que al plantear una problemática común propende a fortalecer el pedido de sanciones, así como de medidas correctivas estructurales para evitar la reiteración de este tipo de incidentes que afectan servicios esenciales y generan un fuerte impacto socieconómico en la región. 
NdR, 27 de enero de 2026.