#DesarticulacionEducacion 
M.R.
Una veintena de docentes del Instituto Superior del Profesorado Nº 6005 pidió la urgente intervención de la Secretaría de Gestión Educativa, a cargo de Alejandro Williams Becker. Los profes de la entidad -situada en Siria y avenida Entre Ríos- pidieron en la semana esta intercesión para evitar el cierre de la institución en la que avanzó la Dirección General de Educación Superior de la cartera educativa provincial.
Los educadores solicitaron a Williams Becker la anulación de la Disposición 382/25 de la DGES, por la cual ésta avanzó en la extinción del Instituto creado en 1984 a la par del retorno de la Democracia a nuestro país. A partir de aquel año, recordaron los docentes, se dio respuesta a la formación de educadores y técnicos superiores que a poco de abrir esta oferta alcanzó una matrícula de 700 alumnos.
Desde su alumbramiento, el ISPS 6005 contribuyó a su sistema de fines y objetivos a través de la “valoración del legado cultural salteño y regional”, imprimiendo fuerte impulso a la reflexión crítica de la educación superior como de los componentes de la identidad cultural.
Todo ello en cumplimiento de su misión institucional, tendiente a formar “ciudadanos con un pensamiento democrático”, además de futuros docentes y técnicos. Lo cual se realiza a la par del dictado de clases curriculares en las diversas carreras superiores y tecnicaturas.
En la actualidad, el ISPS forma profesores en Biología, Matemática, Química, Geografía, Física e Historia. Además, ofrece formación en Tecnicaturas de Turismo, Comercialización y Gestión de Proyectos. Lo cual se realiza en turnos mañana, tarde y noche, como la única entidad de toda la provincia dedicada enteramente a la formación contínua.
El público-meta del 6005 está conformado por más de 3.200 alumnos, mientras que el cuerpo docente está integrado por 250 educadores. Por ello, esta entidad educativa ubicada frente a plazoleta Evita es una de las principales en todo el sistema educativo provincial.
En relación a la Disposición 382/25, los profesores remarcaron que ésta incumple el artículo 64 de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Salta, Nº 5.348. Por lo que implicaría “sacar comisiones de los primeros años”, en cuanto a restricción del acceso a educación pública y gratuita, además de los efectos de inmovilidad socio-económica.
A la vez, la cuestionada normativa induce a la deserción de alumnos, compromete la continuidad pedagógica, la finalización de estudios y deja trunco al sistema educativo y a su faz productiva. En paralelo, también cuestionaron la supresión en cuanto a oferta educativa, perjudicando a “estudiantes que ya planificaron su cursado” en función de ese compromiso institucional. 
NdR, 29 de noviembre de 2025.