#AcuerdoEnVioleta
M.R.
La insinuación de una entente saenzismo-mileidismo prefigura gran obstáculo al momento de prever un porvenir exitoso para la gestión del intendente Emiliano Durand. Al final del año, tras una seguidilla de contingencias -asunción de un edil libretario recientemente expulsado del Concejo Deliberante, un fallido de involucrar al municipio en la prestación de seguridad- quedó levitando este halo en el firmamento.
Respecto a dicho panorama, el CCM ya tomó medidas de cobertura. Por ello, en la Secretaría de Gobierno Nicolás Martorell reemplazará en el cargo a Agustina Agolio, relevo a cargo de un colaborador de plena confianza durandista hacia una figura del ambiente saenzista de la obra pública.
De todas maneras, Agolio tendrá a su cargo una nueva Secretaría encargada de administrar Turismo, Cultura y Deportes. Pero las funciones políticas quedarán a cargo de Martorell, a quien ya se le encomendó un perfil más dinámico -en comparación el que venía desempeñando la ex Gobierno- para el plano interno como al resto de la sociedad e instituciones capitalinas.
En la víspera, los concejales del período vigente notificaron la medianera con una hilera de tuscas que convertirán el edificio contiguo al Balneario ´Carlos Xamena´. El Vicepresidente 2º Rodrigo Quinteros (La Libertad Avanza), advirtió que el cuerpo se asignará como misión central monitorear cómo y dónde se gasta cada penique de los fondos municipales.
Tal vez, en previsión de esta nueva faz más hostil hacia avenida Paraguay 1240 el Jefe comunal Emiliano Durand se ausentó este miércoles de la jura de los nuevos ediles. En la semana, el Alcalde había anticipado el veto a la ordenanza que creaba las guardias urbanas para lo que invocó motivos presupuestarios -escasez- como impedimento a su operatividad.
También en esa última sesión con la anterior integración del cuerpo, los concejales aprobaron la ordenanza que creó la Sociedad Anónima Unipersonal para la administración de la Terminal de ómnibus. A lo mejor, una figura exigua para el desafío que sobrevendrá en marzo, tras el final de la concesión a Flecha Bus, y con poco margen de maniobra en términos financieros.
En la víspera, en el encuentro inaugural de ediles los diversos reagrupamientos políticos se dividieron funciones. El saenzista Darío Madile abogó por la pluralidad y amplitud como reina de belleza que pide oración por la paz universal. Aunque en paralelo insinuó mayor hospitalidad a una materia en la que el Concejo ignoró en los últimos seis años: “el disenso” que también sirve para construir, advirtió.
En tanto, el Vicepresidente 1º José García adelantó que aún durante el receso, “las oficinas van a estar abiertas” en el edificio del Balneario. Una perogrullada de la tantas, pero al menos no cantó.
Luego de este recreo, Quinteros acometió sobre la necesidad de “apuntar a un control exhaustivo del erario público municipal y de cómo se ejecuta el presupuesto”. Es decir, “dónde va cada peso del vecino”, abundó el edil violeta por si a alguien no le quedó claro.
Además de este control sobre los fondos, el bloque del mileidismo capitalino advirtió que pedirá la derogación de cláusulas gatillo para el cálculo de impuestos y tasas municipales. En algunos casos, frenos a las subas excesivas de estos conceptos cobrados a los vecinos y aclaración al detalle de la administración comunal.
En el medio quedaron esas reyertas por el nuevo período del concejal Pablo López, quien había sido excluido del cuerpo a mitad de este año, luego de diversas denuncias por aparente sextorsión a una empleada de su bloque. Sucedió que López ya había sido electo -en mayo pasado- para un nuevo período a contabilizar desde diciembre de 2025, de modo tal que la sanción corrió para López I, pero no para el capítulo López II. Un razonamiento convalidado por Madile, presidente del cuerpo, quien va por su IV capítulo en este cargo y sin mácula a la vista que lo vincule a tal o cual mancha o logro.  
NdR, 4 de diciembre de 2025.