Un problema con los engranajes

- F5 EN LA PUJA

Un problema con los engranajes
Un problema con los engranajes

Casa Rosada e Yrigoyen 250 alacranean con el nuevo bono que se emitirá este miércoles, mientras desdibuja eso del retorno a los mercados. En medio de nuevos recortes que tienden a hacer más miserable la vida de connacionales. Y, por supuesto, protestas incipientes que vienen del oeste y detallamos en las próximas líneas.

#AlgoNoAnda

F.P.

En la víspera del lanzamiento del nuevo bono ALN 2029 es notorio que Casa Rosada e Yrigoyen 250 hayan morigerado el nivel jocoso que había acompañado originalmente dicho anuncio. Para ello mediaron ciertos escollos en el mapa, tanto a nivel local como en el plano internacional.

La emisión del nuevo título público programada para este miércoles, antes que un retorno a los mercados se parece más a pescar en una Pelopincho. Con este papel, Economía espera recaudar u$s 2.000 entre bancos y aseguradoras locales [NdR: Ver artículo] con vistas a cubrir casi la mitad de los vencimientos del próximo 9 de enero.

Según todo indica, Balcarce 50 irá por mayores recortes presupuestarios, aún en aquellas áreas que dinamitan el futuro y hasta el presente de los connacionales. Aunque parezca increíble, anunció la baja del 90 % de la producción científica y con esto alentó una nueva fuga de cerebros, trazando un porvenir exclusivamente pastoril para la actividad productiva en nuestro país.

A su vez, mantendrá el desfinanciamiento de las universidades nacionales que ya terminan un 2025 con la lengua afuera. Todas ellas, señales enviadas hacia el exterior acerca de un diseño de país en que los trabajadores formalizados se hunden más en la infra pobreza, tendencia que se inició durante el macrismo y continuó en el gobierno de Alberto Fernández (lo cual explica en gran medida la crisis en la oposición y el apogeo mileidiano).

Sin embargo, desde el oeste empezó una incipiente movilización en contra de los lineamientos centrales de la gestión violeta. Nada menos que en Mendoza, donde miles de vecinos iniciaron una masiva marcha desde Uspallata y diversos puntos de esta provincia, a fin de confluir este martes en la capital provincial.

El corazón de esta protesta es la asignación de las principales fuentes de agua dulce al proyecto de megaminería San Jorge y, en contraposición, sugiere negársela a los vecinos. Este 9 de diciembre, el Senado mendocino definirá el aspecto ambiental de esta iniciativa minera frente a la mala espina de los manifestantes por la banelquización de los parlamentarios.

“No es casual que Milei, en esta política de saqueo que tiene, tenga como uno de los pilares la minería", advirtió este martes a la AM 750 Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas de Argentina. En esta misma provincia, la crisis vitivinícola ya entabló la posibilidad de eliminar 100.000 puestos de trabajo de finqueros y empleados que producen para las bodegas más reputadas.

En este contexto, los incrementos en los precios de los alimentos continúan su marcha ascendente en las góndolas, a tal punto que el informe del próximo jueves que dará a conocer el INDEC sobre inflación pasará a ser mal chiste. A razón de un millón y medio por mes, la Canasta Básica Total pasó a ser una quimera para casi 6 de un total de 10 de los argentinos con trabajo registrado.

De acuerdo al estudio hecho por el Instituto Gino Germani, dependiente de la UBA, el 58 % de los connacionales empleados no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total. Es decir, el principal indicador de pobreza.

En tanto, el 72 % de los argentinos en condiciones de trabajar -ya fuere formal o informal- no alcanza a percibir ni siquiera $1 millón mensual de ingresos. O sea, a bastante distancia, incluso, del cálculo de la Canasta Básica Total que en octubre ya había trepado hasta $ 1.213.799, según el INDEC. En cambio, otros especialistas señalan que en diciembre la CBT se ubicará por encima del millón y medio de pesos por mes. Algo no anda.  


NdR, 9 de diciembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa