#GuitaNoHay
M.R.
El mileidismo promete tensar aún más la acometida contra la Discapacidad y Universidades, encontraste con el despilfarro de fondos públicos que administra en otras áreas. Antes de las fiestas de fin de año, la gestión violeta cerró filas sobre sendos temperamentos en un asado ofrecido al gabinete nacional en la víspera en la residencia de Olivos.
Allí, se refrendó la determinación de mantener la negativa de partidas presupuestarias en Discapacidad y Universidades. En tanto, poco y nada es lo que se habló en relación al envío de toneladas de oro hacia el exterior o el millonario envío para refacciones en la embajada argentina en EEUU.
Lo del lunes por la noche fue algo así como una reedición de la tenida gastronómica del 22 de octubre de 2024. En aquella oportunidad, el Presidente Milei había reunido en Olivos a un puñado de Gobernadores bisoñé (Passalacqua, Sáenz, Jalil y Jaldo) en un festejo por el veto de la actualización de fondos para universidades.
Así como un mes antes, también había ofrecido costillar y vacío a 87 diputados nacionales por su reticencia a incrementar jubilaciones. En un paisaje registrado en septiembre de 2024 con el cual el Ejecutivo nacional afianzó su predicamento en diversos distritos del país.
Pero mientras Balcarce 50 intenta mantener en la escasez áreas como Discapacidad y Educación Superior [NdR: el proyecto de Presupuesto 2026 desmantela, además, la educación técnica] hay manchancho en otras áreas. Es el caso de la inversión en infraestructura o los $ 10.000 millones asignados al embajador en Washington Alex Oxenford (titular de OLX) para refacciones en dicho edificio.
En paralelo, la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió este lunes como asunto de “indudable interés público como es la administración de las reservas por parte del Banco Central de la República Argentina”. Esto dijo en cuanto a las toneladas de oro enviadas hacia el exterior, por parte del Banco Central, de cuyo paradero no hay noticias.
Esta decisión se dio a raíz de un recurso de amparo presentado en septiembre de 2024 por la Asociación Bancaria. Luego de corroborar que el BCRA pretendía a rajatablas mantener su boca cerrada, en torno a esa tracaladas de lingotes de oro giradas hacia un banco internacional, posiblemente con sede en Londres.
Luego de esta disposición de la Sala V de la Cámara nacional, el sindicalista Sergio Palazzo se congratuló al conocer el contenido. Pues, razonó que esto certifica que ”todos los funcionarios están obligados a brindar la información pública de sus actos, está muy bien que la justicia se haya expedido en ese sentido”, le dijo a Página/12.
Tras aquella presentación de La Bancaria, el ministro Luis Caputo había intentado fundamentar a favor del envío de oro hacia el exterior. “Es mejor tenerlo custodiado afuera”, admitió, sin advertir acerca del tiro a su propio pie que podrían habilitar sus dichos.
También por aquel entonces, el ex ministro Martín Guzmán explicó que si el oro se envió para habilitar un repo, esta maniobra contenía riesgos. Además de la fama del equipo económico actual, por cierto. Al respecto, Guzmán empardó “un repo” al empeño de “las joyas de la abuela”, ya que “das el oro a cambio de dólares”. Pero si llega el momento y ”no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro”.
Desde el Banco Central anticiparon que no hay contratos sobre este envío de oro, por unos u$s 4981 millones. Lo cual indicará el turno de la Auditoría General de la nación, organismo que tiene como flamante integrante a la ex diputada bisoñé Pamela Caletti. 
NdR, 23 de diciembre de 2025.