Hora de pensar en verde

- F5 EN LA PUJA

Hora de pensar en verde
Hora de pensar en verde

El spot publicitario del Partido Verde de Inglaterra y Gales sacudió los cimientos de la política, los de la comunicación y los de la comunicación política. Y remarcó, en retrospectiva, las pifiadas más comunes cometidas en este terreno por dirigentes, publicistas y partidos de acá. En las próximas líneas, por ello ofrecemos algunos modestos puntos de vista al respecto.


#ComoHacerLasCosas

Por: Federico Pérez (*).

En medio del tembladeral político, institucional y económico que azota en estos días al Viejo Continente, la expectativa de un giro esperanzador surgió desde la izquierda. Por estas horas, sigue causando un gran impacto el spot del Partido Verde de Gran Bretaña y Gales en el cual narra las dificultades cotidianas de los vecinos del Reino Unido. Aunque también podría referirse a nuestro país.

En efecto, con un enfoque en los comicios del próximo 7 de mayo la zurda esmeralda capitaneada por Zack Polanski, el protagonista de este audiovisual, se decidió a patear el tablero e ir por el gran objetivo. Y lo hace con un mensaje fácil de decodificar, por parte de cualquier vecino de las britanias, incluso, consiguió exhortar a millones de la criollada que vieron el corto.

En este aviso, al comienzo Polanski aparece como si estuviera apurado, mientras relata las dificultades cotidianas: suba en alquileres, tarifazos en el servicio de agua potable, electricidad, gas, como también en el precio de los anteojos y en los honorarios de los odontólogos. Por qué todo se volvió tan lujoso? Se pregunta Zack. Y desemboca en los bajos salarios (“salarios estáticos”, dice).

“Así que reduces los gastos y aceleras el ritmo”, relata, a medida que el protagonista abandona el paso apurado y empieza ya a trotar. En tanto, le da la despedida a las vacaciones para los pibes, por lo cual uno se convence de aceptar un segundo trabajo. O a lo mejor, un tercer empleo.

“Sólo para mantenerse donde estabas”, remarca Zack en el nudo de este planteo publicitario y electoral. En medio del malestar que muchas veces se traduce en malhumor hogareño, una escena que se repite en cada ciudad, en cada pueblo, en cada villa de Inglaterra y Gales. 


Hacia dónde ir

Es justo aquí cuando emerge la pregunta central, si acaso la solución fuese “no correr más?”. En torno a este gatillo, Polanski

sugiere la posibilidad que la respuesta podría ser, todos juntos, decidirse a “parar de correr”, “mirar a tu alrededor” y comprender que “casi todos nosotros estamos creando riqueza”, sin embargo, “nada vuelve a nuestras comunidades”.En lugar de esto, hay succión de ésta “hacia arriba, hacia los súper ricos”.

El valor distintivo del corto publicitario del Partido Verde es la sencillez del planteo, siguiendo la línea argumental de la gramática básica del sujeto-verbo-predicado. Para la construcción de una narración al estilo introducción-nudo-desenlace [NdR: a diferencia de la mochada con sólo introducción y nudo con la que acometió en 2025 el pejotismo vernáculo].

En este plano, “sin eufemismos ni metáforas”, se propone “una historia real y cercana para millones de personas, con una invitación seductora y llena de esperanzas”, evaluó la analista chilena Eugenia Subiabre. En contraste, la colega trasandina indicó la lejanía en dirigentes y partidos de acá “discutiendo entre cuatro paredes cuando la vida cotidiana (…) transcurre en otros espacios, con otros ritmos, preocupaciones e intereses”.

Por su parte, el analista criollo Edgardo Rovira señaló la virtud de narrar la vida cotidiana como un planteo estratégico utilizado hace una década. “Se apoya en una historia mínima, situada en la coyuntura, sin moralina ni crítica fundamentalista. No ordena la realidad desde categorías abstractas. La deja hablar”, resumió este domingo en X.

En este aviso, (Polanski) resume el dilema actual, en el que se palpa un “cansancio constante”, en medio de una “sensación de correr sin llegar”, lo que remite al “empobrecimiento material mezclado con aislamiento social”. En la evaluación de Rovira, “una vida cada vez más estrecha por precios, alquileres, deudas y jornadas interminables. La percepción de que todo se vuelve más difícil mientras otros siguen acumulando sin consecuencias”.

La gran diferencia con este audiovisual del Partido Verde británico es que el mensaje no se refugia en lamentaciones, sino que ofrece la alternativa. La cual asoma como sugerencia, sin por ello perder fuerza, pero definitivamente muy lejos del exhorto semicastrense (esa suerte de imperativo pseudoprogresista al que erróneamente apelan algunos partidos de centroizquierda).

A lo que se suma como atributo la condición de figura nueva en la política británica, por parte de Polanski, quien asumió la conducción partidaria en septiembre de 2025. Además de una cierta similitud entre el dirigente político verde y el actor y director Roberto Benigni, ganador del Oscar por “La vida es bella”. 


(*) NdR, 25 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa