#EstadoBestia
F.P.
En manos del mileidismo, el Estado se convirtió en una gran bestia que cada día necesita más y más para ser alimentada, pero de una comarca en la que las provisiones escasean y los sacrificados le sacan el cuerpo. Lejos de pergeñar la ´destrucción del Estado´ su ensanchamiento y desagote hacia el hemisferio norte es el rasgo principal que se consolida al final del año.
Es como aquel Leviathán descripto en el libro homónimo por Thomas Hobbes. Ese opúsculo publicado en 1600 & pico en que se intentaba una justificación del Estado por encima de todo lo demás, incluso de los alaridos y gimoteos de los más apaleados.
Mucho más con el anuncio de una nueva reducción, un nuevo paso de la Stihl, por medio de la eliminación de un 10 % más de empleados estatales. Lo cual se registrará en un ecosistema social previamente agobiado por las escasas posibilidades de supervivencia que ofrece la economía M. Y giros multimillonarios hacia el exterior, si cabe recordarlo.
Un grupo de consultoras privadas estimó esta semana que la inflación proyectada para noviembre -la medición oficial se dará el jueves 11 de diciembre- superará el 2%. Con lo cual será el cuarto mes al hilo en que persiste la corrosión sobre el bolsillo de millones de connacionales, si acaso queda alguien que crea en esas andanzas de la banda Marco Lavagna y susmuchachos.
Una parte de este deterioro es el que puede apreciarse en el último informe sobre recaudación tributaria, el que en noviembre volvió a dar en rojo. En el acumulado al undécimo mes de este año, el especialista Nadín Argañaráz especificó que los números señalaron un retroceso de $ 1.892.000 millones en comparación a los primeros once meses de 2024. 
Más y menos explicativos 
De acuerdo a la evaluación hecha por el Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal “esta diferencia se originó en la baja de recaudación de 5 de los 11 diferentes tipos de recursos tributarios, que no lograron ser compensados por la suba de los 6 restantes”.
En este agrupamiento de rubros en rojo, el titular del IARAF situó en primer lugar al impuesto PAIS (- 10.129 millones de pesos), seguido de Bienes Personales (-1.126 millones de pesos). En el tercer lugar, Derechos de Exportación tuvo una baja de -1.088 millones de pesos por la eliminación temporal y las bajas permanentes de esta carga tributaria. Mientras, los Impuestos Internos retrocedieron en -394.000 millones, luego de quitas en ciertas alícuotas.
En contraste, los tributos que más subieron en cuanto a recaudación fueron los aportes y contribuciones a Seguridad Social con 6.152.000 millones de pesos. En segundo lugar, lo percibido por Impuesto a los Combustibles trepó hasta alcanzar 1.551.000 millones de pesos (a pesar de lo cual la inversión en rutas sigue en 0), y al final los Derechos de Importación con 1.272.000 millones de pesos.
En tanto, su colega Hernán Letcher publicó por estas horas un informe con título elocuente: “Recaudación nacional con tendencia bajista y menos recursos para las provincias”. En este trabajo, el investigador del Centro de Economía Política Argentina resumió que el total de impuestos percibido por el Fisco “registró una significativa caída del 8,3% real interanual en noviembre, marcando el cuarto mes consecutivo de retracción”.
En paralelo a este desenvolvimiento, Letcher puntualizó que “las transferencias de Recursos de Origen Nacional (RON) a las provincias también mostraron una merma, descendiendo 5,0% real interanual en el mismo mes”. Aunque en el año que termina, los envíos a los distritos subnacionales en este desagregado fueron levemente por encima, respecto a la recaudación nacional.
En opinión del titular del CEPA, “esta caída en la recaudación obliga al Gobierno a profundizar el ajuste para cumplir con la meta acordada con el FMI de alcanzar un superávit primario de 1,6 puntos del PBI”. De manera tal, están todos avisados y quedará poco espacio para las posteriores ´sorpresas´. Ya se le ve la cabeza, también a cola. 
NdR, 3 de diciembre de 2025.