#ConOSinmigo
F.P.
La versión millenial de la Alianza para el Progreso o Agachate que vienen los Chinos son las hipótesis con que se intenta decodificar el acuerdo con EEUU. Una asignatura que aún requiere la respectiva aprobación de los parlamentos gringo y criollo, en contraste al entusiasmo de la administración trumposa y violeta.
Ambos mandatarios -Trump y Milei- se reunirán el próximo 5 de diciembre, en Washington DC, para el sorteo del Mundial de Fútbol que se disputará en toda Norteamérica (incluida Canadá y México) el año que viene. En lo que tal vez sea el último que dispute el volante argentino Lionel Messi, el de la foto faltante en el álbum escolar con que alacranea el Jefe de Estado local.
Ya fuese APEP o AQVLC, este dilema está muy lejos de los padeceres cotidianos de millones de argentinos, además que sus efectos no se verán de inmediato. En tanto, un estudio realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor calculó que con un salario mínimo ($ 322.000) una familia de 4 integrantes ni siquiera sobreviviría 4 días.
Según este informe del CESyAC, en septiembre pasado este núcleo estándar necesitó $ 87.288 diarios para cubrir gastos ineludibles ($23.878 para productos de consumo masivo $63.409 en servicios básicos del hogar). Lo cual suministra una posible causa al intentar explicar el multi-empleo que se ha convertido en lo usual en los últimos cuatro años, si bien se agudizó en el último año y chirolas.
A lo mejor, sobre esta situación versará el proyecto económico presto para su presentación en el PJ nacional, confirmado en la víspera por Cristina Fernández de Kirchner. La titular partidaria recibió en la víspera a un grupo de economistas -Mercedes D´alessandro y el salteño Emiliano Estrada, entre los que alcanzamos a distinguir- en su departamento situado en calle San José 1111.
Este conjunto de especialistas que se reunió con CFK se encargará de exponer acerca del documento con 400 carillas, en las que está contenido el planteo económico alternativo al que impulsan Casa Blanca y la Rosada. Por ello, la ex mandataria sintetizó que se tratará de un acervo de “consideraciones y propuestas sobre un modelo económico nacional de crecimiento productivo y federal para el siglo XXI”, adelantó este lunes en X.
De hecho, esta tarea realizada por 80 economistas estará abierta a sugerencias exógenas de la heterodoxia y la ortodoxia. En particular, esa suerte de revival del “equilibrio fiscal”, que ni es un prodigio actual -lo ostentó el gobierno de Néstor Kirchner en la década pasada-, no se corresponde con el dibujo numérico del gobierno nacional y tampoco es un rasgo virtuoso para la dinámica de un país.
En cambio, CFK planteó la presentación del documento económico para debatir en el pejotismo y adoptar definiciones, respecto a la gran encrucijada de estos días. En particular, a partir del nuevo origami geopolítico, los avances tecnológicos y las novedades en materia de energía y ambiente, enfocadas en “una hoja de ruta hacia el desarrollo con soberanía, producción e inclusión”.
Una serie de ítems que está ausente del Acuerdo informado unilateralmente la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano. El cual fue suscripto por el canciller argentino Pablo Quirno. Aunque sin esta rúbrica posiblemente hubiese salido igual, conmigo o sinmigo.
El procedimiento para empardar este convenio con la Alianza para el Progreso, ideada en 1961 con el objetivo de desalentar el comunismo en Latinoamérica, tal vez resulte un tanto dificultoso. Especialmente por el celo de la administración trumposa en relación a los dólares demandados por sus ciudadanos (el equivalente a la población total de nuestro país requiere asistencia estatal para comer), entre granjeros, industriales y empresarios tecnológicos.
De modo tal, los Acuerdos firmados con los tarambanas rioplatenses [NdR: con letra calcada a lo rubricado por Ecuador, Guatemala y El Salvador] le posibilitarán sofocar el descontento interno, ampliar mercados para sus productos y meter alguna jugada en el área en el partido que están perdiendo por goleada con los chinos. De hecho, el documento dado a conocer la semana pasada contiene cláusulas refractarias al tráfico comercial con la nación administrada por Xi Jinping, así como a sus inversiones en la región.
La consigna parece ser “no digas si, tampoco Xi”. Lo cual está por verse, pues el aluvión de la potencia asiática y el grupo BRICS parece difícil de detener. 
NdR, 18 de noviembre de 2025.