#CuantoSeAchicoBolsillo
En medio de fuertes cuestionamientos metodológicos, sociológicos y económicos, el INDEC aseguró este jueves que la inflación en las provincias del NOA fue de 2,6 % en enero de este año. O sea, un 0,4 % por encima del promedio nacional (2,2 %) impulsada por el rubro Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (5,5 %), Restaurantes y Hoteles (5,6 %) y Salud (2,9%).
Pese al rosario de cuestionamientos al organismo, todavía conducido por Marco Lavagna, la inflación inercial o IPC Núcleo fue de 2,4 % y los servicios regulados treparon 2,6 % teniendo en cuenta la suspensión momentánea de los tarifazos en electricidad y gas, dispuesta por el gobierno.
En líneas generales, el Instituto Nacional de Estadística y Censo resumió que en el primer mes del año el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,2% en enero de 2025. A su vez, el ente aseguró que en la comparación interanual, el incremento alcanzó 84,5%.
A nivel nacional, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. A la que siguió el desagregado de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos. .
En tanto, la división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%). Finalmente, el INDEC especificó que los precios estacionales durante enero subieron 0,6 %.
NdR, 13 de febrero de 2025.