#IncapacidadInstalada
M.R.
Tres cámaras empresarias pusieron señal de alarma por la situación económica y un porvenir igual o más sombrío que el de este momento. Las uniones industriales salteña, chaqueña y riojana cuestionaron la falta de claridad del gobierno nacional en cuanto al rumbo de la economía, por lo que temen un retroceso mayor e incremento del desempleo.
El titular de la Unión Industrial de Salta Eduardo Gómez Naar, advirtió que “losconsumos han caído fuertemente y los precios están deprimidos”, le dijo al sitio Mundo Empresarial. Además, alertó sobre la falta de perspectivas que sugieran una mejora de la situación, en medio de la tensión que ya se percibe en la cadena de pagos.
El presidente de la UIS resumió que “estamos en un momento súper crítico y todas las empresas están complicadas porque venimos de una recesión profunda”. A su vez, expresó su decepción por la falta de reactivación en la actividad productiva, por lo cual muchas personas “ya están perdiendo sus trabajos”.
Mientras, su homólogo de la Unión Industrial chaqueña Aldo Kaston confesó no avistar “ninguna esperanza positiva para el año que viene. Estamos regalando un país que sigue siendo rico pero del que se están llevando todo”. Incluso, adelantó que lo malo que se vio hasta el momento tendrá continuidad, pues “lo peor aún no llegó”.
En particular, Kastón señaló que las Pequeñas y medianas empresas deben afrontar impuestos y tasas muy elevadas, al mismo tiempo que compiten con productos importados. De manera tal, se preguntó si “la famosa reconversión que nos piden, hacia dónde es”, por lo que exhortó al Estado ofrecer alguna precisión respecto “hacia dónde va el país” porque ni siquiera saben con quiénes deberían competir.
El representante chaqueño replicó al presidente Javier Milei en su más reciente visita a esta provincia del NEA. “Nos pide que aguantemos, pero ¿para qué? ¿Cuál es la promesa?”, contrastó. Por lo pronto, Kastón sintetizó que cada semana cierran empresas y la industria no encuentra condiciones para recuperarse.
Un vector en rojo es el de la obra pública, paralizada por la actual gestión violeta y que Kastón contrapuso ejemplos de numerosas firmas que dependían de esos proyectos. En el horizonte tampoco se ven señales de reactivación, con el agravante que en Balcarce 50 “no están generando nada que nos permita pensar que esto va a mejorar”, redondeó.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial riojana Juan Carlos Serrano, ratificó la gravedad del panorama. Para el empresario riojano, es notoria “una pérdida progresiva de puestos de trabajo, constante y silenciosa”. En este distrito, narró, las empresas no apelan a despidos masivos, sino a reducciones pequeñas de su personal. Aunque lo hacen de manera sistemática y sin pausa.
Serrano señaló que las empresas evitan usar al personal como variable de ajuste y buscan sostener los equipos de trabajo. “A veces, uno tiene que mirar a la cara a su gente y decirle que no tiene trabajo para darle”, manifestó. Pero en la mayoría de los casos, la recesión no deja otra salida.
Según Serrano, la amenaza se extiende a toda la industria argentina que representa el programa económico en marcha. Casi a coro con su par chaqueño, el industrial anticipó que “lo peor aún no llegó” y abundan los análisis que adelantan un escenario peor tras las elecciones de octubre. Por ello, la actividad económica debe prepararse para enfrentar un futuro cada vez más difícil.
Una evaluación divulgada un 10 de diciembre, al conmemorarse 42 años del regreso de la Democracia a nuestro país [NdR: Ver video ]. Con la misión todavía pendiente de ser un sistema en que permita comer, curar y educarse a 47 millones de prójimos. 
NdR, 10 de diciembre de 2025.