#MorosidadMicroeconomia
F.P.
La rivalidad con las Fintech no es el único frente de tormenta afrontado por los bancos tradicionales. Se suma a esta competencia el elevado índice de morosidad que arrojó sobre la lona al bolsillo familiar o faceta microeconómica del mileidismo.
En la víspera, estremeció el informe provisto a la Bolsa porteña por parte del Grupo Financiero Galicia, al presentar un Resultado Neto con un 97 % por debajo del logrado en el tercer trimestre de 2025 comparado con idéntico período del año pasado. En tanto, en los próximos días se esperan balances idénticos en las otras entidades financieras afectadas por la insolvencia que estremece a millones de argentinos.
La semana anterior, se confirmó la noticia que el financista estadounidense Rob Citrone había desarmado su posición en papeles del Galicia [NdR: Ver artículo] e YPF, lo cual generó inquietud en el distrito especulativo. Ahora se supo en concreto que el Galicia reportó un resultado negativo por $103.893 millones en el tercer trimestre.
En este contexto, el Grupo Financiero vio trepar el riesgo crediticio hasta el 12,2 % al tercer trimestre de este año, en contraste al 7,4 % del mismo período de 2024. A la vez, el resultado Neto Negativo fue de $87.710 millones en los primeros 9 meses del año en curso.
En tanto, el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) fue de -4,7% (excluyendo los gastos de integración es positivo por 1,0%). Mientras que el Retorno sobre los activos (ROA) cayó a -0,8%.
La entidad indicó que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2025, el resultado fue de $259.222 millones, reflejando una disminución del 80% respecto al año anterior.
NdR, 26 de noviembrede 2025.