#Lasententesnacionalesylocales
F.P.
Por el momento, el cada vez más oneroso (para locales y visitantes) valle capitalino no figura en la agenda de posibles candidatos presidenciales del oficialismo. Mientras, por el lado del Pro, solamente Patricia Bullrich sigue consternada por el fuego amigo emitido por Florencia Arietto, a la par que provisoriamente mantiene su intención de visitar Salta el próximo 21 de febrero.
Es que el gelatinoso escenario político local se aprovisionó hacia el centro, catastro donde armaron campamento el saenzismo y el estradismo -frente Avancemos-, con lo que poco menos que relegó a diestra y siniestra al resto (por caso, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, respectivamente). De modo tal, una visita de un eventual presidenciable por el macrismo o el pejotismo ¿Se haría a título personal o con el resto de sendas coaliciones en primera fila?
En las próximas horas, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y Alberto Fernández visitarán la región Norte, si bien será un paso por la vecindad que prescindirá el contorno citadino adornado por los cerros 20 de Febrero y San Bernardo. El próximo martes, en suelo riojano habrá congestión de precandidatos por la visita anunciada por parte del ministro de Economía y, sujeto a confirmación, el Jefe de Estado. Por su parte, De Pedro visitará en los próximos días Tucumán y La Rioja.
Con el titular de la cartera de Interior picando en punta, el mencionado full de naipes por Casa Rosada fue señalado por un reciente sondeo de la consultora Aresco entre los mejor posicionados [NdR: De Pedro con 13,5 % Massa con 10,8 %, Alberto Fernández con 9,2 % de opiniones auspiciosas]. Por ello, los allegados al Ministro de Interior le recomendaron visitas a las provincias, con el fin de contrarrestar el bajo nivel de conocimiento que aún le provee a Wado posibilidades de progresar en consideración social.
Ante una situación hipotética que incluyese arribo a Salta, antes del 14 de mayo, cabe plantear el interrogante si De Pedro tendría en un eventual comité de bienvenida a la primera plana de Avancemos, a representantes de organizaciones barriales o a una de las nanopartículas pseudokirchnerianas que revistan entre la tropa saenziana. A lo que se agrega la incomodidad adicional surgida de odiosas comparaciones sobre los costos idénticos que tendrán este año las presidenciales y las elecciones provinciales, aunque en este último caso en un padrón 40 veces más chico y con método de sufragio altamente cuestionado.
Silla en la vereda
Las conjeturas son equivalentes para escenario en el cual se planificaría un recorrido de campaña para Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta. Con el mapa volcado al centro, a lo mejor habría envión al respecto en dirigentes de las principales coaliciones –Avancemos o las saenzianas Gana Salta y Unidos por Salta- a la par de los ya reconocidos e identificados en el intervenido macrismo gaucho.
En tanto, por razones objeto de concienzudas pesquisas, aún no movió la aguja la edición ´23 de Alternativa Federal que tiene a Juan Manuel Urtubey y, sobre todo, a Juan Schiaretti, como sus lanzas. Por lo pronto, el joven Marcos Urtubey [NdR: alguna vez aupado como un Sub-20  de su hechura por el ex alcalde capitalino, Miguel Isa] rubricó para el saenzismo, en la competencia por el Ejecutivo municipal del principal poblado de la Provincia.   
No fue poca la sorpresa, luego que el joven U anunciara la provisión gratuita de anteojos, destinada a comprovincianos con dificultades para solventar este inconveniente ocular. Levemente distinto a su progenitor, a quien reporteros metropolitanos –principalmente en A24- suelen vivar, tal vez de manera exagerada, por el bouquet atribuido a los productos del establecimiento cafayateño Viñas en Flor.
Más allá si la vid implantada en suelo vallisto produce antes de 2019 o no, Urtubey deberá medir su caudal electoral en un contexto que le resulta extranjero, como es el de voto en papel. Yuxtapuesto a mandatario provincial –Schiaretti- todavía a cargo del Ejecutivo cordobés, donde reina el fernet como bebida predilecta, y con más interrogantes provenientes de un espacio en construcción, ubicado en el mitológico Carril del Medio.
Los ayeres parecen obrar en contraposición a la AF de los Juanes, pero cada capítulo es distinto en política, donde todo tiempo pasado fue anterior. En tanto, no la tiene más cómoda el oficialismo, debido a las estrecheces volcadas en el bolsillo de millones de prójimos. Tampoco las evocaciones suscitadas por representantes de la administración nacional que lo precedió. Por su parte, el FIT y JxC mantienen la expectativa, con diferente grado de entusiasmo, de lo que en el plano local podrían recibir del electorado.
NdR, 5 de febrero de 2023.