El frente que se viene

- Economía

El frente que se viene
El frente que se viene

Los indicadores macro todavía no apuntan a amigarse con el 40 % de los asalariados y el proyecto de Presupuesto ´22, según parece, tampoco. Un mensaje de austeridad que se contrapone a la expectativa de una gran porción de la ciudadanía. En esto radica el nudo que el gobierno nacional debe desatar.

#Razoneseconomicas #Horizontepoliticoyelectoral

La proyección de inflación al 10 % que luego desembocó en 49 % durante el macrismo fue situada en una cifra intermedia, por parte del siempre sonriente ministro Martín Guzmán. En el 33 % la previó el titular de Economía en el texto del anteproyecto de Presupuesto 2022, luego de calcular la del Presupuesto 2021 en 29 %, aunque la proyección actual bordea el 51 % interanual.

La iniciativa fue ingresada en la medianoche del miércoles, un día agitado por los zarandeos políticos en la coalición gobernante que tuvieron como telón de fondo justamente la marcha de la economía y el porvenir electoral. La tensión interna surgió 12 horas antes a la vista de todos, durante el acto oficial en que se presentó la Ley de Promoción a la inversión en hidrocarburos, donde Guzmán desafió claramente al Gobernador bonaerense Axel Kicilof y al titular de la cámara baja, Sergio Massa.

Durante la jornada vespertina y hasta altas horas de la noche del 15 S, Guzmán tuvo que reescribir algunas de las metas de gestión económico-financieras. Fue a instancias del sector kirchnerista que tampoco satisfizo sus reclamos, pues la preocupación por la situación para el próximo año  emparda con esta misma evaluación del presente. Y lo que ello trasluce en el humor social que el domingo pasado se pronunció, en sintonía con lo que este mismo sector político había alertado al menos cuatro meses atrás.

Este jueves, el Ejecutivo nacional anunció la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 175.000. Aunque el contexto general indica que este nivel de remuneración se encuentra fuera de alcance para un 40 % de la población. Tomando como parámetro los haberes del sector público, el promedio registró una caída del 6,2 % el año pasado, mientras que la pérdida fue de 23,8 % desde 2015, indicó un reciente estudio de CIFRA (el departamento estadístico de la CTA).

En gran medida, este segmento de la población explica el sentido de los sufragios registrados el domingo pasado, en las Primarias. Una señal de advertencia desde los sectores medios y medio bajos, tomados desde la variable de los salarios, los principales afectados por la situación económica actual y quienes no vislumbran una mejora a corto plazo.

Para el consultor Artemio López, no existe artilugio publicitario o planteo de marketing político ante tal “empeoramiento de las condiciones materiales de existencia y adhesión electoral”. Para el director de la consultora Equis, “la ciudadanía no vota tan solo por su bolsillo”, aunque también es correcto asumir que “difícilmente lo haga contra su bolsillo”.

En referencia al gobierno nacional, el analista Alejandro Bercovich señaló que “entre octubre y abril introdujo un ajuste más audaz que el que habría exigido el Fondo Monetario hacia la heterodoxia ´a regañadientes´ que ejecuta ahora el equipo económico”, dijo en su columna en el diario BAE, el 15 de julio pasado. 

Hasta este momento, Balcarce 50 no alcanzó a dar con un anuncio que apunte a la recomposición del ingreso en las franjas antes mencionadas. Por esta razón, el kirchnerismo exhortó a honrar este compromiso electoral 2019 y vetó parcialmente en lo conceptual el nuevo diseño del ministro Guzmán.

NdR, 16 de septiembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa