#NocheNoTanBuena
F.P.
En la víspera de Navidad, el rojo de las guirnaldas no es el único porque en el plano financiero también aparecen lucecitas en esta misma tonalidad cromática. Según fuentes del sector especulativo, Economía habría incinerado cientos de millones de dólares en las últimas ruedas para contener el dólar y no aparece tan claro cómo cumplirá un compromiso más significativo el 9 de enero próximo.
La semana anterior, los fogonazos alcanzaron entre martes y miércoles u$s 241 millones, según datos oficiales. En tanto, las conjeturas en este segmento son que este lunes y martes estas incineraciones continuaron. El principal interrogante es cómo hará el mileidismo para realizar el pago de u$s 4.500 millones al llegar al primer decenio del mes que viene.
Al respecto, el propio jefe de Yrigoyen 250 -Luis Caputo- alentó mayor preocupación al plantear que su nueva meta es ir “eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street”, dijo por estas horas en la red social X. No era que ya habíamos vuelto a los mercados internacionales de crédito?, repreguntaron operadores y analistas bursátiles.
La duda va creciendo, debido a que mientras Economía continúa enviando dólares a la fogata (por la puja por mantener la cotización) debiera estar acumulando reservas. El 9 de enero, tiene un compromiso impostergable para cancelar títulos Bonar y Global en dólares, preocupación planteada un mes atrás por el agente financiero: el Bank Of Ney York Mellon [NdR: Ver artículo ].
A lo mejor, ante esta perspectiva el analista financiero Andy Spinelli ironizó acerca del entusiasmo “desbordante” en relación al pago de estos cupones con vencimientos en apenas 17 días. Una sensación que va extendiéndose en la plaza especulativa criolla, incrementada por el ritmo en que Economía quema reservas para contener al dólar.
A esto se debe el giro de 180º dado por Yrigoyen 250, luego de la eliminación del Capítulo XI del proyecto de Presupuesto 2026 que podaba fondos para Discapacidad y Universidades. Ambos recortes introducidos prodigiosamente por Economía en el texto, el cual sería rechazado parcialmente en Diputados.
Con la mira puesta en la sesión de Senadores del próximo viernes, Caputo morigeró su ámbito de influencia y se encomendó a los dioses por la aprobación tal como quedó redactado con la media sanción de Cámara baja. Es que el texto le permitiría un canje de deuda que asoma violatorio de la Ley Guzmán (prescribe que toda nueva emisión aumente dos de tres variables entre tasa, plazo y monto), al mantener el monto estirando plazos y aumentando el interés.
Con estos artilugios, Caputo viró de las bravuconadas a la súplica por la aprobación del Presupuesto -tal como está- el próximo viernes, en Cámara alta. Un megacanje de deuda lo emparentaría con los últimos estertores del gobierno delarruista, lo cual es kriptonita en economía como en política. 24 años atrás, ese 24 de diciembre fue uno de los que mayor angustia, frustración y bronca regó en millones de connacionales. 
NdR, 24 de diciembre de 2025.