#VencimientoALaVista
M.R.
Los intercambios de congratulaciones gubernamentales por el primer presupuesto que plasma la brutalidad del ajuste menguaron este final de año, ante las evidentes señales adversas en el mercado local. Durante la víspera, se operaron u$s 902 millones en la plaza rioplatense y la tasa interbancaria saltó al 140 %, sendos indicadores de desconfianza sobre el esquema financiero en marcha.
El volumen transado en el segmento cambiario fue decodificado por casi todos los analistas como un fuerte indicio de intervención estatal. Es decir, por atender el cortísimo plazo Economía descuidó el mediano plazo que se había planteado como meta lograr reservas para cubrir u$s 4.300 millones con vencimiento el 9 de enero.
Aunque Yrigoyen 250 expandirá su poder de fuego en la última rueda del año, con la mirada puesta en que las nuevas bandas -ajustables por inflación-se mantengan cerca del techo previsto. A lo mejor, por esto el blue se mantuvo en $ 1.535 ($ 5 menos que este lunes), pero el dólar de Banco Nación escaló hasta los $ 1.485 para la venta.
Por ello, el analista Christian Buteler evaluó que con el “Tesoro vendiendo fuerte para evitar que se acerque al techo de la banda”, el epílogo en la víspera dejó a la divisa estadounidense “a 4.3% de la banda superior”.Con el adicional que a las reservas quemadas por Economía, también se debe contabilizar las tasas de interés bancarias e interbancarias.
De todas maneras, el economista Gabriel Caamaño refutó la farfullada oficial, acerca de un movimiento de tasas por supuesta escasez de pesos (ligada al pago de aguinaldos). Según el titular de la consultora Outlier, en realidad el mercado está “saliendo del pico de demanda transaccional, la demanda de pesos está aflojando, no subiendo”.
Para Caamaño, según le dijo al portal La Política Online por estas horas, la modificación de parámetros en las bandas desplazó el interés especulativo hacia las tasas de interés en pesos. Por ello, la fricción del gobierno en el techo de la banda cambiaria convenció a muchos traders de buscar otras coordenadas, las que encontró en las tasas en pesos.
Estos corcoveos a fin de año en el mercado se explicaron en relación a las dificultades para reunir los u$s 4.300 millones que Luis Caputo debe saldar en 10 días, en vencimientos de deuda.  Un pelotazo en contra, antes del brindis de fin de año.  
NdR, 30 de diciembre de 2025.