#PaseoPorCornisa
F.P.
El balance de fin de año proyecta nubarrones más oscuros, con desafíos cada vez más grandes para la supervivencia de millones de ciudadanos. A lo que se agrega la duda sobre el estratagema cambiario y financiero planteado por el Ministerio de Economía, contando a partir del 9 de enero y de ahí en adelante.
En el diseño de país violeta, el 81 % de la población hace malabares para atravesar cada mes del año -con una corrosión del 2,5 % cada 30 días- con ingresos por debajo del millón de pesos. Esto, de acuerdo a las mediciones oficiales del INDEC, organismo que fijó la Canasta Básica Total o línea de pobreza en $ 1.234.000 para el mes pasado de noviembre.
Otra señal de alerta en esta misma dirección fue el informe que el viernes dio a conocer el Banco Central. Según el cálculo de la autoridad monetaria, la morosidad en las familias llegó al récord del 10 % si se contabilizan préstamos personales y operaciones con tarjetas de crédito.
Un mes atrás, los bancos españoles Santander y BBVA informaron en Madrid acerca de la restricción del crédito a personas físicas y empresas. Según la revista ibérica Expansión, “la situación es peor de lo que habían anticipado, así que han comenzado a tomar medidas para protegerse y reducir costes”.
Con una Canasta Básica Total entre el millón doscientos treinta y cinco mil y el millón cuatrocientos mil (extraoficial de los técnicos del INDEC sindicalizados) es razonable que los bancos ibéricos vean la mecha encendida.En el informe del organismo estadístico nacional puntualizaron que un 37% de la población mayor de edad no tiene ningún ingreso en tanto, dentro del 63% que sí recibe ingresos, el 70% no supera los $1.000.000 mensuales.
De acuerdo a los cálculos del INDEC, el ingreso promedio en nuestro país fue en noviembre de $634.000. La mitad de la CBT que marca el umbral de pobreza: o sea, la mayoría de los asalariados ni siquiera llegan a ser pobres, sino que son indigentes.Un escalón más, debajo de los salarios registrados de obreros pobres que arreciaron en el gobierno de Alberto Fernández.
Frente a esto, la gestión violeta propone una mayor iniquidad a los bolsillos, ya que el año próximo el Presupuesto prevé la mitad de la recaudación de IVA parasolventar intereses de deuda externa. Aunque la oposición, al menos desde el peronismo, continúa sumida en estado de brumación.
En cambio, desde el Frente de Izquierda la diputada nacional Myriam Bregman cree que llegó el momento de la acción. Basada en que la aparente fortaleza del mileidismo no pasa de ser un simple acting gubernamental para los medios (en su mayoría de tendencia violeta), el cual una porción importante de la oposición parece creer.
Sin embargo, la legisladora de izquierdas rememoró este fin de semana que al votar la Ley Bases el mileidismo logró 147 votos -con apenas 37 escaños propios-, mientras que el miércoles pasado obtuvo 132 -con 95 diputados violeta- al votar el proyecto de Presupuesto.
Adicionalmente, recordó que el mileidismo dilapidó más de 15 puntos porcentuales en sufragios que huyeron, entre la segunda vuelta presidencial 2023 y los comicios legislativos del pasado 26 de octubre. De manera tal, si el oficialismo sigue adelante con el rumbo actual del país es algo que responde a que “no se lo quiere enfrentar” y “no porque sea imparable”.
En contraste, exhortó a “organizar la resistencia para que ese presupuesto de ajuste no se apruebe y para que la reforma laboral antiobrera se caiga”. En opinión de Bregman, esto “se puede, las fuerzas están, solo hay que organizarlas y ponerlas en acción”.
Otra de las pocas voces que salió a indicar la próxima curva cerrada con la que se enfrentará el gobierno fue el economista Claudio Lozano. En referencia al mega vencimiento del 9 de enero próximo, el especialista advirtió este fin de semana que a fin de afrontarlo “el gobierno emite NUEVA DEUDA en dólares y reemplaza deuda al 3% anual por deuda al 9% anual”. La conclusión es inexorable: “el resultado es directo es que aun con superávit fiscal, la deuda aumenta, porque se cambia deuda más barata por deuda más cara”. 
NdR, 20 de diciembre de 2025.