#Fernández #España #Orígenes
Ni siquiera el pedido público de disculpas presidencial pudo detener las expresiones de malestar, fundadas en lo que se decodificó como un encorvar de espina dorsal ante el reino de España. En el mix que compone esta batahola hubo de todo: desde recriminaciones desde el punto de vista etnográfico, new age, progres y amparados en razonamientos geopolíticos que los llevan a interrogantes existenciales del tipo por-qué-España-en-lugar-de-Rusia-o-China. En este último par de casos, como las potencias que parecen emerger de esta pandemia.
Desde un poco más allá del puente sobre el río Las Pavas, el diputado provincial jujeño Alejandro Vilca (FIT), le recordó al Jefe de Estado nacional que su “apellido Vilca, como el de millones, no vino de Europa, soy orgullosamente coya”. El legislador por la zurda vecina consideró, en referencia a lo dicho este miércoles por Alberto Fernández, que constituyen “una ofensa a los pueblos originarios”.
Desde un punto de acción igualmente enraizado en lo inescindible de la argentinidad con sus habitus gastronómicos, Alberto Samid planteó su parecer en torno a que “los gringos no nos respetan por culpa nuestra”. Según el dirigente del pejotismo bonaerense, se debe a que “no nos plantamos!!!! Basta de chuparles las medias!!! Plantémonos contra los gringos!!”, bramó el representante. 
Este miércoles, durante la recepción al mandatario ibérico Pedro Sánchez, Alberto Fernández había parafraseado a Octavio Paz, de quien tomó una frase el cantautor Lito Nebbia, respecto a que “los mexicanos salieron de los indios los brasileros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos”. Si la reminiscencia hubiese sido de los mexicanos del Quetzalcoatl, los brasileños de Pelé y los argentinos de un costillar de asado, hubiesen quedado todos contentos y se hubiesen ido silbando un tema de Charly G.  
Sin embargo, las cosas sucedieron no cómo se quisieran, sino tal cual como fueron. De manera tal que Fernández terminó pidiendo disculpas e indicando que con sus dichos “a nadie quise ofender”. Esto dijo, luego de avistar las lanzas levantadas desde sentires latinoamericanistas y las cejas arqueadas de embajadas asiáticas y euroasiáticas.
NdR, 10 de junio de 2021.