Diciembre pasa volando

- Incógnita Semanal

Diciembre pasa volando
Diciembre pasa volando

A menos de 20 días para finalizar el año, las dudas sobre las reservas que debiera acumular el mileidismo van en aumento. Tanto o más que la inflación, a juzgar por las señales en el propio distrito especulativo. Por ello, en las próximas líneas repasamos los principales interrogantes que se han ido planteando.


#PocaClaridad

F.P.

Mientras el mileidismo le contrapone estrategia al diseño táctico de los gobiernos provinciales, una cuestión de fondo asoma cada vez con más fuerza. Esta es la de los u$s 3.600 millones que aún no completó Yrigoyen 250 -Ministerio de Economía- para cubrir los pagos al exterior del 9 de enero venidero.

Cuando faltan apenas una veintena de días para dicho compromiso, la metodología que le posibilitaría cubrir el hueco acomete con fiereza. Un indicador al respecto es la reciente licitación de Bonar 2029N, a mitad de semana, en la que la cartera de Luis Caputo juntó escasos u$s 910 millones. Y a una tasa de interés del 9,250 % anual, pese a que emisiones de provincias lograron colocaciones al 8 % y al doble de años.

Al respecto, los JP Morgan boy´s no soltaron prenda, si es que realmente la tienen. A mitad del último mes del año, ni siquiera hay pistas sobre activación de un nuevo tramo del swap del Tesoro trumposo u otra alternativa que le permita cumplir con esa obligación. Es decir, una diferente a un “waiver” (diferimiento del plazo de pago) que bocharía al mercado criollo del preanunciado ´regreso al mercado de deuda´.

En este contexto, es bastante común oir que “el mercado ya está preocupado”, tal como admitió al final de semana el economista Federico Glustein al diario Ámbito Financiero. El especialista mencionó que a poco de iniciar el mes de diciembre “el Tesoro vendió y compró divisas, lo que marca una clara inestabilidad”, al igual que “falta de decisión política” a la hora de sumar reservas al BCRA.

Incluso, el anzuelo de una nano reducción de las retenciones a las exportaciones del agro fueron evaluadas como insuficientes para alcanzar esta meta. Con el almanaque tachando días, uno tras otro, la desesperación de los analistas los hizo derivar en sugerencias tales como un REPO de bancos extranjeros, el swap trumposo o un nuevo crédito de organismos internacionales. Todo sea para evitar un pandemónium después de Reyes.

Claro que también están los que pretenden impostar cierta calma, lo que entraña la sugerencia de un mileidismo con pelota dominada. En estos casos, adelantando un jolgorio basado en el último bono soberano licitado a mitad de semana, al cual empardan con un inminente retorno a los mercados internacionales.

De hecho, en un reciente informe la consultora SBS relativizó lo del 9E y depositó su fe en el REPO con bancos extranjeros y eventuales recompras de títulos públicos soberanos.Según este punto de vista, la lupa está “sobre los proyectos tratados durante las sesiones extraordinarias en el Congreso que tendrán lugar en diciembre, ya con la nueva conformación de ambas Cámaras".

En contraste, su colega Portfolio Personal Inversores concluyó que toda la atención del mercado está posada sobre la compra de reservas. “Si no compra dólares ahora, ¿cuándo lo hará?", razonó en relación a la estacionalidad favorable que se da en diciembre para adquirir billetes verdes.

No sólo en la hipótesis de aprovechar el flujo proveniente del pago de aguinaldos y el salto en el consumo por Navidad y Año Nuevo, sino también por exportaciones de la super cosecha de trigo.A lo que se sumarían liquidaciones corporativas y emisiones de deudas provinciales, sin ningún compromiso externo a la vista en diciembre.

En cambio, en su informe para el segmento especulativo C-P mencionó la existencia de severos “interrogantes respecto de la sostenibilidad cambiaria en 2026”. Lo que fundamentó en la renegociación de 2020, por la que se heredaron “vencimientos crecientes a partir de 2025/2026".

Según esta línea de razonamientos, si la gestión violeta intenta despejar este frente de tormentas “debería colocar alrededor de u$s14.000 millones en 2026 y conseguir (otro) financiamiento de organismos que permita cubrir vencimientos de capital e intereses".

En caso contrario, si no lograse alguna de estas opciones enfrentaría un escenario con alta demanda de financiamiento, por parte del mercado, lo cual alejaría “la capacidad del sector público de hacer un aporte neto de dólares al mercado o la acumulación de reservas". En tanto, hacia 2026 -cuyo inicio se concretará en 18 días- "el Gobierno se verá obligado a revalidar su relación con el mercado cada seis meses por la estructura de vencimientos".

A poco de encender cañitas voladoras y descorchares de sidra, las incipientes preguntas entre bingueros, prestamistas y apostadores corroe el espíritu navideño. Y no hay de por medio una sola señal que consiga despejar estos nubarrones. 


NdR, 13 de diciembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa