#VayanLasBandas
F.P.
Los balidos que aunaron sobre el escenario de Jesús María al Presidente Milei y al folklorista El Chaqueño Palavecino podrán sintetizar el shock de este fin de semana. Aunque en la capital paraguaya el mandatario criollo espera dar este sábado otro show similar al de la víspera, pero en clave de política regional.
En efecto, en la reunión a celebrarse en Asunción la expectativa mileidista es impostar su presencia como si fuese el artífice del acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur, el que en realidad tuvo en ese rol a Lula Da Silva. Con ese halo, el mandatario argentino irá el lunes a la cumbre económica de Davos (Suiza) con la meta de coparlo como otro faro más de la ultraderecha.
La reconversión de este Foro de Davos en Faro de Davos tendrá como objetivo irradiar en dirección a la Unión Europea, ultraderechizando las sedes gubernamentales en París, Berlín, Madrid y Amsterdam. De esto la va el adelanto desde el gobierno trumposo, en cuanto a la incorporación de Milei al Consejo de Paz como ´miembro fundador´. Pese a que Argentina sólo cuenta con unas antiguallas de la época de “Top Gun” para integrar este elenco de bravucones globales.
Como fuere, la “intransigencia” de la gestión violeta proveyó al bloque sudamericano un giro de 360º. Desde las presidencias de Alberto Fernández y Mauricio Macri que -con matices- reivindicaron el Mercosur, hasta la actual cuando en julio pasado el propio Milei lo atacó como un instrumento inservible, finalizando con su ponderación desde este sábado.
En la capital guaraní, Milei aprovechará la entronización del local Santiago Peña en la presidencia pro témpore del Mercosur y la firma del convenio con el Viejo Continente, más que nada para la foto. La cual sus publicistas suponen que resultará suficiente tres días después en la cumbre a realizarse en el cantón suizo desde el lunes y hasta el miércoles que viene.
Desde suelo gaucho, la noticia de este pacto comercial llegó con un mix de jolgorio y una pizca de decepción. Principalmente en el sector primario o el que propende a no complejizar demasiado la producción recién sacada del suelo.
Por caso, en el sector vitivinícola [NdR: Ver arrtículo ] predominan los establecimientos ya cerca del cierre de persianas y alrededor de 100.000 productores chicos yacen en la lona. Este fin de semana, se conoció que a Bodegas Bianchi le replicaron negativamente 75 cheques que suman un valor cercano a los $ 1.000 millones. Lo que se suma al rojo por $ 45.000 millones sintetizado por Bodegas Norton, al presentar en octubre pasado su incursión en la figura del concurso de acreedores.
Por lo cual, lo de este sábado en Asunción, lo del lunes en Davos, son paradas en las que los asesores violeta esperan esparcir pullas en el auditorio, mínimamente para generar revuelo. Y, quizás, dar algunos titulares a los portales y demás medios de prensa afines, más allá de los efectos conceptuales de estas farfulladas. 
NdR, 17 de enero de 2026.