Ronda siguiente en el CFI

- Incógnita Semanal

Ronda siguiente en el CFI
Ronda siguiente en el CFI

El inicio del mes de febrero tendrá al Consejo Federal de Inversiones como escenario para reunión ampliada de Gobernadores. En la víspera, primó el descontento entre mandatarios del norte del país, en cuanto al respaldo al proyecto de hiper flexibilización laboral. Por lo cual, las próximas coordenadas se delinearán a partir de las premisas aquí repasadas.


#FiascoCasaSalta

F.P.

Por más entusiasmo que le pongan, los Gobernadores bisoñé deberán recurrir al resto de los colegas al momento de fijar posición respecto a la flexibilización de leyes laborales. Por ello, es altamente probable la convocatoria a una reunión para el próximo martes en el edificio ubicado en calle San Martín 871, la sede del CFI en el macrocentro porteño.

El requerimiento a sus homólogos demostró a los mandatarios bisoñé la hipótesis poco fiable de ir de a uno con funcionarios nacionales, en particular con el ministro Diego Santilli. El ex dirigente del macrismo, ahora inserto en las huestes violeta, es reconocido por su apotegma de “prometer, prometer y prometer hasta meter: una vez metido, nada de lo prometido”.

Lo cual explica por qué estuvo hablando con diversos mandatarios provinciales -este viernes será con el correntino Juan Pablo Valdés- en busca de respaldo para la indigerible iniciativa de Casa Rosada. Si bien el delivery de duros y permeables le asignó un lugar entre los segundos, mientras su par de Economía Luis Caputo quedó entre los intran$igente$ con el asunto de los fondos públicos.

Lo cierto es que el recelo de los Gober-bisoñé se hizo presente en el cónclave que en la víspera se llevó a cabo en la Casa de Salta, en Roque Sáenz Peña 933. Y muy a pesar que el anfitrión, el salteño Gustavo Sáenz, intentó sacarle hurta a sus pares -Raúl Jalil y Osvaldo Jajaldo- por medio de una diatriba al pasar hacia CFK y el pejotismo. Lo que lo dejaría un tanto maltrecho a la hora de comandar la batuta en el encuentro de la semana próxima, en el Consejo Federal de Inversiones.

La insuficiencia de la troika de mandatarios bisoñé les hizo recalcular sobre la necesidad de convocar a los demás colegas, incluso a quienes se mantienen en las filas de la oposición con el estandarte peruquiano. En vistas de tal panorama, tal vez lo del salteño lo desbarrancó para la siguiente reunión en el CFI.

De hecho, el propio Sáenz fue reseñado diez días atrás por Casa Rosada como uno de los primeros en brindar su apoyo al proyecto anti-obrero. Fue en ocasión de la visita de Santilli a nuestra capital, luego de la cual (tras lograr foto con su anfitrión) el Ministro charló, se selfió con la dirigencia violeta salteña y hasta con una gigantografía de la senadora nacional Emilia Orozco.

Después de este traspié -en vano- el mandatario salteño pretendió convocar a todos los diputados y senadores nacionales a una mesa consensuadora en la que se evaluaría el respaldo al proyecto flexibilizador. Sin embargo, los legisladores violeta, luego de evaluar aquel respaldo obtenido por Santilli y ante el convite de dejarse liderar desde otro espacio político, finalmente desertaron [NdR: Ver artículo ]. Más allá de la ira saenziana.

Lo del CFI el martes 3 de febrero parece más una rectificación del encuentro llevado a cabo en la víspera, en Casa de Salta. Más allá de lo simbólico de la fecha aniversario [NdR: conmemoración de la batalla de Caseros, en 1852] el espíritu del cónclave venidero parece apuntar hacia dejar de lado el enfoque ladino.

El razonamiento, incluso al que arribó ayer la troika de Gobernadores bisoñé, indica que la iniciativa cuasi esclavista de Balcarce 50, además les recortará de hecho más fondos a las provincias. Eso es lo que plantea tácitamente el artículo 191 del proyecto hiper flexibilizador, tal como les explicó el ministro Roberto Dib Ashur (Economía) a los legisladores nacionales saenzianos, el pasado miércoles.

Además, tanto el Gobernador catamarqueño -Jalil- como su par tucumano -Jajaldo- recelaron sobre la visita de ayer de Santilli a la Casa de Salta. O sea, no tanto acerca del contenido de su discurso, sino en cuanto al carácter “intempestivo” o “imprevisto” de su arribo, y más allá de cualquier plegaria a Don Alfredo Bosco, patrono de las emboscadas. Lo cual propende a explicar la risita fingida ensayada por ambos para la foto, junto al enviado violeta.

Por lo tanto, lo que asoma casi al alba del segundo mes es un reseteo en cuanto a la táctica, el desempeño, el temario, el portavoz y el plan de acción de los Gobernadores. El próximo martes saldrá humo del edificio del CFI, aunque nadie se anima a prever si será de color blanco. 


NdR, 30 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa