Presupuesto: los números que faltaban

- Incógnita Semanal

Presupuesto: los números que faltaban
Presupuesto: los números que faltaban

El gobierno violeta se congratuló con la aprobación del Presupuesto 2026, el cual plantea fuertes recortes en Educación e Investigación científica. Los tres senadores salteños votaron en sintonía con los anhelos del mileidismo. En los próximos párrafos un ajustado resume de lo que fue esta sesión y lo que viene.


#TijerasEnManos

F.P.

El Ejecutivo nacional contará el año próximo con un Presupuesto con vía libre para desfinanciar al sistema educativo, la educación técnica y la investigación científica. Una iniciativa que contó con el voto de los tres senadores nacionales por nuestra provincia -Emilia Orozco, Gonzalo Guzmán Coraita y Flavia Royón- en la sesión extraordinaria de este viernes.

Además, casos notables como el de la jujeña Carolina Moisés o los radicales (ex Franja Morada) Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela. Una troika anteriormente reconocida porsu firme respaldo a la inversión en el sistema educativo como fuente de desarrollo y crecimiento del país.

El senador chaqueño Jorge Capitanich, empardó la quita de impuestos impulsada por el oficialismo en el Presupuesto 2026 que beneficia a la telefonía móvil, a la telefonía satelital, a los bienes de lujo, a los aviones privados y a los barcos. Lo cual totaliza u$s 548 millones. “¿Saben cuánto salen las escuelas técnicas? 200 millones de dólares”, resumió en la víspera.

Hubo cruces de festejos y cuestionamientos, tras el final de la sesión este viernes en Cámara Alta. Los primeros, desde Balcarce 50 remitidos a lo que leerán el próximo lunes los mercados especulativos.

En cambio, por el peronismo el senador formoseño José Mayans desafió que “cuando vayan a su casa miren a sus hijos y díganles: estoy muy contento porque reventé el sistema educativo argentino. Díganles a sus nietos: estoy contento porque reventé el financiamiento para la ciencia”.

En Casa Rosada tenían ciertas dudas respecto al desfinanciamiento a la educación pública, debido a la disyuntiva circundante en el ucerreismo. Sin embargo, en la reunión previa de este bloque -cerca de las 11 AM de ayer- el expediente se aseguró los votos de Mariana Juri, Eduardo Galaretto, Carolina Losada, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi y Silvana Schneider.

Lo cual explica que desde la Universidad de Buenos Aires, un grupo de estudiantes y docentes haya convocado a una asamblea general sin la presencia de la Franja Morada. Este encuentro definirá un plan de lucha hacia 2026, año en que la calle va a estar dura como ningún otro.

La flamante senadora Patricia Bullrich centralizó las principales críticas de la oposición, ya fuere por su desempeño en el gobierno de Fernando De la Rúa (también desfinanció la educación) o en los recientes de Macri y del mileidismo. La senadora Anabel Fernández Sagasti le cuestionó que “Bullrich también mete ñoquis por la ventana, metieron de asesor a Milman”, su ex segundo en Seguridad durante el macrismo e involucrado en el intento de asesinato a CFK.

En relación a esa nueva temporada de ajuste, el rionegrino Martín Soria alertó en relación al sistema productivo. “Decían que con el RIGI iba a llegar una lluvia de inversiones, todavía ni empezó a lloviznar es mas: las empresas se fueron, sólo se beneficiaron los amigos del presidente”, contrastó el representante opositor.

En esta sesión, el Senado también aprobó el proyecto denominado de “Inocencia Fiscal” o blanqueo en versión ´26. El cual le posibilitará volver a insuflar pigmentación en las alicaídas canaletas de reservas del Banco Central, aunque nada es inmediato. 


NdR, 27 de diciembre de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa