#AutofotosFallidas
F.P.
La bisagra que siempre suele ser el último mes del año también se le presentó en esos términos al mileidismo, en el plano financiero como en sus relaciones políticas. El Jefe de Estado retornará este jueves a Balcarce 50, proveniente de un poco virtuoso viaje a Oslo (Noruega), sin la foto con María Corina Machado, con un Waterloo en finanzas y un nido de complicaciones parlamentarias.
En la capital noruega, la ausencia de la venezolana distinguida con el corroído Premio Nobel de la Paz 2025 fue indicativa del desconcierto presidencial criollo. Milei había emprendido un viaje especial hacia esta ciudad escandinava con la intención de ratificar su alineamiento con la administración trumposa, meta malogarda tras la inasistencia de Machado (otro de los apellidos predilectos en Casa Rosada).
En su vuelta al país, seguramente habrá excusas sobre el jetlag intentando explicar el malhumor presidencial. Aunque fuera de este desajuste espacio-temporal-aeronáutico, hay otras razones para su malestar.
La principal es que ni siquiera en Yrigoyen 250 o en la propia Balcarce 50 pueden hilvanar respuesta coherente al principal interrogante. Con cuáles dólares el mileidismo piensa pagar los compromisos por u$s 4.500 del 9 de enero próximo?
En la víspera, Economía licitó el Bonar 2029N y apenas consiguió u$s 910 millones, de los u$s 2.000 M que pretendía la semana anterior o los u$s 1.000 M a los que rebajó al comenzar esta semana. Y a una tasa muy alta: 9,25 % anual en dólares (a pagar en 4 años), contra el 8 % anual (a pagar hasta en 8 años) logrado por provincias como Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.
En 29 días, Yrigoyen 250 deberá contar casi con tres veces la cifra lograda este miércoles -principalmente de bancos y aseguradoras locales- y la metodología para obtener esos 4.500 palos verdes es toda una incógnita. El recurso de un “waiver” ante organismos internacionales de crédito no parece la mejor opción, mientras que la posibilidad de activar un nuevo tramo del swap del Tesoro trumposo es alternativa inserta en la humareda. 
Alternativas 
La opción cerca de Yrigoyen 250, nido de los JP Morgan boys de Luis Caputo, parece ser la apuesta a que Washington evitará la caída en cesación de pagos de su aliado criollo. Lo que sumaría un nuevo foco de conflicto a la gestión trumposa, si se toman en cuenta las agresiones a Venezuela, así como la reciente paliza electoral suministrada por Eilleen Higgins, la demócrata que será alcaldesa de Miami y acabó con el reinado republicano de las últimas tres décadas.
En este eslabón anaranjado, igualmente cuenta la suspensión del viaje mileidiano a Washington el pasado 5 de diciembre cuando se sortearon los grupos para el Mundial de Fútbol 2026 [NdR: Ver artículo ]. Sumado al viaje que suspendió Tío Scotty (Bessent) a nuestro país, el que debió haberse concretado esta semana.
En medio de semejante berenjenal, ni siquiera el auxilio parlamentario desde las provincias parece asegurado. Esta semana, Córdoba inició el camino para declarar la Emergencia Previsional al verse impedida de afrontar los pagos de su caja de jubilaciones, debido a los impagos desde Nación. Y como advirtió al portal La Política Online el presidente del bloque cordobesista provincial Facundo Torres, “ya se empieza a ver el precipicio”.
En el distrito mediterráneo son aún pocos los que promueven la búsqueda de reminiscencias. Sin embargo, este año se cumplieron tres décadas de la última caída de un gobierno provincial -el de Eduardo Angeloz- inducida por una combinación de factores locales y una decisiva suelta de manos desde el Ejecutivo nacional.
A esto, se le suma el flamante acuerdo logrado por el bloque peronista en sendas cámaras nacionales y la CGT. Esta entente, acordó un dictamen alternativo a cualquiera de los tubos de ensayo lanzados en off desde el Ejecutivo nacional. Es decir, nada de facilidades para despedir, pago de sueldos en billetes, aumento del salario mínimo y paritarias sin techo a las actualizaciones salariales.
Desde el pejotismo plantearon el objetivo firme de convencer al respecto a los Gobernadores, más allá de la identificación partidaria de cada uno de ellos. Mientras, la CGT ya anticipó que iniciará un plan de resistencia que culminará con una marcha al Congreso nacional el día en que se trate la contrarreforma laboral y marchas en todo el país.
En la mañana de este jueves, luego de su fallido periplo por tierras escandinavas el presidente Milei arribó a Balcarce 50. En su despacho, el mandatario no perdió tiempo y puso su rúbrica al proyecto de flexibilización laboral.
En esta jornada, en horario vespertino, el INDEC dará a conocer su cálculo de inflación válido para el mes de noviembre. Una cifra oficial provista por el organismo a cargo de Marco Lavagna, sepultado por una crisis de credibilidad. 
NdR, 11 de diciembre de 2025.