Menú para fanáticos del diálogo

- Incógnita Semanal

Menú para fanáticos del diálogo
Menú para fanáticos del diálogo

La unción del nuevo titular de Interior arribó con tijeretazos a las funciones y cajas bajo la órbita de Diego Santilli. Una novedad que solazará a quienes se declaran “hombre de diálogo”, aunque con más trabas al momento de concretar palabras en hechos. Preocupación en las provincias que analizaremos a continuación.


#MicrofonoSinPapiros

F.P.

El mileidismo adecuó el área de Interior como una respuesta (irónica) destinada a satisfacer a los tifossi del diálogo. Por ello, el pequeño despacho que ocupará Diego Santilli en Casa de Gobierno será un sitio apto para el laterío, aunque no tanto para las concreciones que a lo mejor aguardan en las provincias.

En la víspera, previo a la asunción formal del nuevo titular de Interior el Ejecutivo nacional le restituyó el manejo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), tras recortarle gran parte de las funciones. Entre ellas, el manejo de loa ATN, Migraciones, Turismo, Ambiente y Deportes, de las principales que manejan papiros.

Por medio del DNU 793/25, publicado en la víspera en el Boletín Oficial, el Presidente Javier Milei modificó la Ley de Ministerios. En virtud de esta normativa, Jefatura de Gabinete -a cargo de Karina Milei- tendrá bajo su mando la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, hoy en manos de Daniel Scioli.

Los avezados en administración pública apuntaron que ésta es una importante “caja” que contiene organismos como la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), además del Fondo Nacional del Turismo.

Varias funciones y cajas de interés para Karina Milei, pues con anterioridad se apuró a concentrar bajo su órbita áreas vinculadas a ese tema que dependían de la Cancillería, como, por ejemplo, “Marca País”. Por su parte, su delfín, el Jefe de Gabinete Manuel Adorni también absorbió su exsecretaría, es decir la de Comunicación y Medios, que antes respondía de manera directa a Presidencia. Así, continuará como vocero y tendrá también el control de los medios públicos (Agencia de Publicidad del Estado, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina).

De ese modo, la Presidencia ahora sólo tendrá cuatro secretarías: la General que lidera Karina Milei Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzábal Inteligencia del Estado (SIDE), que preside Sergio Neiffert y Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli, quien no tiene rango de ministro.

Este F5 de Balcarce 50 sobre el gabinete nacional sugiere a las provincias tomar nota. No hay que descartar la sutileza del mensaje, como si fuese ideado a satisfacer esas consideraciones que suelen hacer sobre sí mismos algunos Gobernadores declarados como “personas de diálogo”. Pues, la posibilidad de intercambiar palabras con Santilli sobrarán.

De hecho, una caracterización sugerente es la que suele definir al ex primer candidato a diputado nacional violeta en el distrito bonaerense. “Prometer, prometer, prometer…hasta meter: una vez metido, nada de lo prometido”, una suerte de máxima que cultiva Santilli [NdR: Ver artículo] como marca política para la intimidad.

Este jueves, el nuevo titular de Interior espera avanzar en conversaciones con el Gobernador salteño Gustavo Sáenz. Uno de quienes suelen definirse por su propensión a conversar, similar a la gran mayoría del 20-G que el 30 de octubre pasado se reunió con Milei en Casa Rosada.

Tal vez, quien marcó la diferencia fue el alcalde porteño Jorge Macri. Fiel al fino olfato de este apellido por la ubicación de las billeteras, el Jefe de gobierno metropolitano se reunió directamente con el ministro Luis Caputo (Economía). Como buen Macri, no desperdició tiempo, ni saliva.

Con Caputo, Macri avanzó en las tratativas para actualizar el subsidio al transporte público, los fondos de la coparticipación y las transferencias del puerto y la terminal de pasajeros de Retiro a la órbita porteña. Con lo cual eludió encuadrar como contertulio en la máxima del flamante Ministro del Interior, o quizás a sabiendas de ésta. 


NdR, 12 de noviembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa