Provecho del feriado

- Incógnita Semanal

Provecho del feriado
Provecho del feriado

La ventaja de un fin de semana extendido hasta el próximo lunes le posibilitó un almohadón al gobierno nacional. En gran medida, luego de noticias que devolvieron los interrogantes al plano internacional y las posibilidades de lograr más salvatajes externos. Al respecto, un breve resumen de lo que implica todo este embrollo financiero.


#NubesAlPaso

M.R.

El asueto de este viernes amortiguó, en cierta forma, el efecto adverso que había tenido la difusión del Wall Street Journal sobre la reducción de u$s 20.000 M a sólo u$s 5.000 millones del salvataje bancario al mileidismo. A esto, se le agregó en el final de la semana la noticia del financista Rob Citrone y su colega Stanley Druckenmiller, quienes desertaron de sus posiciones en acciones de compañías argentinas o bien redujeron esa exposición.

En este contexto, el riesgo país medido por el JP Morgan volvió a sobrepasar los 600 puntos básicos -mientras el Merval caía 2,1 %-, en parte por la reducción del envío de bancos neoyorkinos para cubrir más de u$s 4.000 millones de deuda que vencen en poco más de 45 días. Y tras considerar superado el hito electoral que aquel anuncio contribuyó a despejar a fines del mes pasado.

Ese anticipo en relación a que JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup articularían un blindaje al esquema cambiario del gobierno violeta por u$s 20.000 millones sirvió como envión electoral. Pero una vez superada aquella convocatoria cívica, Jamie Dimon (JP Morgan) le dijo en la primera semana de noviembre a Bloomberg que a lo mejor los 20 mil palos verdes no serían necesarios [NdR: Ver artículo].

Este jueves, el Wall Street Journal confirmó aquella versión puesta a andar por Dimon el 6 de noviembre pasado. Por ello, acotó ese blindaje a un Repo por u$s 5.000 millones, en medio de un escenario con severos interrogantes para la economía gringa (advertencia de burbuja financiera con el segmento de Inteligencia Artificial, pese a desmentidas de firmas como NVidia y otras tecnológicas).

El miércoles anterior, Bloomberg indicó que al finalizar el mes de septiembre los ejecutivos Rob Citrone y Stanley Druckenmiller abandonaron sus posiciones en papeles argentinos o redujeron tal exposición. En el primer caso, Citrone vendió la totalidad de su inversión en papeles de YPF y del Grupo Galicia mientras que por el lado de Druckenmiller se desprendió de 83,7 % de sus tenencias en YPF y Galicia.

La evaluación de sendos grupos de datos catapultaron conclusiones, en relación a si el apoyo estadounidense hacia Balcarce 50 se dio por finalizado con el resultado del 26-O o es sólo un impasse. Lo concreto es que este viernes el riesgo país escaló por sobre los 650 puntos básicos.

Esta variable es fundamental para el plan del ministro Luis Caputo y sus muchachos de la JP (Morgan), pues en menos de 600 pb les permitiría volver a contar con la posibilidad de lograr más crédito internacional con el cual refinanciar deuda. Lo cual, paradójicamente parece darle la razón al Presidente Milei, quien esta semana advirtió que habrá que “abrocharse los cinturones” con lo que se viene. 


NdR, 21 de noviembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa