A buen monte vas por leña

- Incógnita Semanal

A buen monte vas por leña
A buen monte vas por leña

La abrevada casi obsesiva en el gobierno trumposo expone ante el universo la delgada línea sobre la cual hace equilibrio la gestión violeta. Lejos de mostrar músculo, esta señal se vio claramente en la reciente cumbre en Davos. A continuación, un repaso exhaustivo y proyecciones sobre esta línea de acción y sus consecuencias.


#BalanceCumbre

F.P.

La siamesización que intenta la administración violeta con su homóloga trumposa enfila derechito al ojo del huracán monetario global. Es la principal señal que trajo de Davos en su regreso al país el presidente Javier Milei, luego de un impostado compadrear la acometida del mandatario estadounidense contra el resto de la civilización mundial.

En estos catastros suizos Milei hasta sorprendió con su hipótesis que sean las compañías petroleras y mineras las que tengan título de propiedad sobre los yacimientos que explotan. En una mueca de excesiva hospitalidad hacia las bravuconadas del gobierno y las compañías estadounidenses, en cuyo caso no se entiende cuál sería el negocio para su administración o para nuestro país.

El adicional de este inconveniente es que Argentina necesita urgentemente fortalecer sus reservas para afrontar un año en el que tendrá vencimientos por más de u$s 17.000 millones. Es decir, en lugar de regalar dólares debiera atesorarlos para saldar estos pagos. Pero, sobre todo, para enfrentar un zarandeo global que se puede avistar desde cualquier balcón.

Históricamente “las crisis globales (…) golpean más fuerte a quienes llegan endeudados, sin reservas y sin credibilidad. Y esta vez, el temblor no parece menor”, advirtió a mitad de semana el economista Marcelo Trovato. A más de una década y media de la crisis de las subprimes “el sistema vuelve a mostrar grietas profundas, aunque esta vez el epicentro no es un banco de inversión puntual, sino el corazón mismo del orden monetario internacional”, alertó en X el especialista.

Mientras, su colega Gustavo Neffa señaló que las naciones integrantes de la Unión Europea tienen posesión de un “40% del total de bonos norteamericanos”, aunque en los últimos días “se están deshaciendo de ellos”. Por lo cual, el experto -muy escuchado en la city porteña- puntualizó que “al reviente de los bonos japoneses podría profundizar la reciente suba de tasas una mayor caída” de los United State Treasury.

Son u$s 3,6 trillones en bonos del gobierno estadounidense, pero si este ejemplo se esparce entre el Viejo Continente y el resto del mundo -con retiro de esta herramienta de inversión- obligará al Tesoro trumposo a desembolsar una mayor tasa de interés. Lo cual podría alcanzar “niveles sin precedentes”, advirtieron varios analistas en la reciente cumbre de Davos.

Entre ellos Ray Dalio, quien redobló su preocupación por los elevadísimos niveles de deuda externa de muchos países. En particular, el propio Estados Unidos que está palpando la corrosión en la credibilidad como foco de prosperidad económica y financiera.

Al respecto, la analista española Catalina Castro coincidió con la advertencia hecha por Dalio. Además, adelantó que una salida de corto plazo puede ser la intervención de la Reserva Federal estadounidense dictando una suba de tasas. Aunque “si la FED sale a anunciar que aumenta la compra de bonos mensual que está llevando a cabo, los rendimientos podrían bajar.

A su vez, apuntó Castro que “esto reduciría el rendimiento de los bonos y favorecería a los mercados financieros, pero a su vez, degradaría aún más al dólar”. Por lo cual, concluyó que “EE.UU. parece estar atrapado en un laberinto sin salida”. Y quienes lo siguen en todas sus decisiones, por más caprichosas que ellas sean, mucho peor. 


NdR, 22 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa