De nuevo tensión y piquetes en el norte

- F5 EN LA PUJA

De nuevo tensión y piquetes en el norte
De nuevo tensión y piquetes en el norte

El corte en el acceso a la ciudad de Tartagal evidenció el clima tenso entre las fuerzas de seguridad y comunidades originarias. Una manifestación sobre la ruta nacional 86 en la víspera fue disuelta mediante el uso de la fuerza y producto de este choque se produjeron heridos, luego asistidos en el hospital de Aguaray. Tras el piquete, los caciques quedaron a la espera de una mediación con el gobierno provincial. MIRÁ EL VIDEO.


#ProtestaRepresionOriginarios

El problema territorial detonó esta semana en el nordeste provincial, en medio de un clima social cada vez más tenso por la represión policial lanzada contra manifestantes de pueblos originarios. A tal punto, este miércoles aún no se disipó el enojo de un grupo que desde la víspera mantuvo un corte de ruta en el acceso a la ciudad de Tartagal.

La bronca en las comunidades de esta región se gatilló a partir de la concurrencia de Infantería de la policía salteña a la ruta nacional 86. Allí, en cercanía del lote fiscal Nº 4 los vecinos habían focalizado una protesta por promesas incumplidas en cuanto a la falta de regularización en la tenencia de esta superficie, así como en materia de asistencia a las necesidades esenciales de los pobladores.

De acuerdo a los testimonios de caciques, en la jornada vespertina del martes los manifestantes padecieron los efectos del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, en medio de disparos, detenidos y heridos entre los vecinos.

En función del creciente malestar, fue que los habitantes de los Lotes 6 y 8, junto a representantes de otras comunidades de originarios de esta región decidieron efectuar un corte en el acceso a Tartagal. Según contaron a NdR desde este sector, los heridos recibieron atención tras el envío de ambulancias del hospital de Aguaray donde fueron asistidos.

Al llegar a la mitad de agosto y a poco de comenzar la campaña electoral, la situación en esta región salteña vio encender nuevamente la mecha del conflicto social. Los líderes comunitarios quedaron a la espera de algún mediador, por parte del Ejecutivo provincial. 


NdR, 13 de agosto de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa