#BatiendoElParche
M.R.
Nada sucedió cuando nada se esperaba del pejotismo gaucho, en la actualidad más inclinado hacia el costado peruca bisoñé. Solamente la desmentida de una próxima visita a Salta de Cristina Fernández de Kirchner, la cual fue descartada para el viernes 1 de noviembre.
En el capítulo local de la lista “Primero la Patria” que impulsa a CFK hacia la presidencia del PJ nacional alternan hipótesis sobre una campaña de versiones falsas impulsada desde usinas saenzianas hasta falta de profesionalismo para la práctica periodística. Valga la redundancia.
Lo cierto es que el lunes hubo una mini expectativa, originada en la publicación de algunos medios en cuanto al apócrifo desembarco de la dos veces Presidente de la nación. Lo que el diputado nacional Emiliano Estrada consideró inconcebible, por parte “de algunos medios en Salta”, los que “primero publican la ´información´ y después te llaman para chequear”.
En X, el candidato a congresal nacional por el sector de CFK reseñó que “salieron varios atrás de un rumor sin siquiera tomarse el tiempo de validar”. En realidad, dio la impresión que esta falsa versión no fue producto de la improvisación, dada la circulación de indicaciones precisas acerca de día, lugar y horario para el supuesto acto de la ex mandataria en nuestra ciudad. Además de algún banner que circuló impostando la promoción del evento partidario.
En suelo güemesiano, la preponderancia del pejotismo bisoñé podrá no ser populosa aunque maneja algunos hilos en el catastro de lo formal e institucional. En los alrededores de Zuviría 938 -sede del PJ local- los alfiles del oficialismo mantienen la directiva de expresar apoyo por la lista “Federales, un grito de corazón”.
Esta última, encabezada por el Gobernador riojano Ricardo Quintela, sin embargo, ha tenido un camino dificultoso para su oficialización. Cuenta con apoyo explícito desde territorio de nuestra provincia, expresado por la intendente Alba Sánchez (La Viña) y el presidente de Cámara de Diputados Esteban Amat. O tal vez por ello mismo.
En este enfrentamiento potencial entre “Patriotas” y “Federales”, la reunión en la víspera entre Jorge Yoma y el Jefe de Gabinetenacional Guillermo Francos accionó decenas de conjeturas. Y, resulta necesario expresarlo, el innegable entusiasmo del pejotismo bisoñé. Cuando quedan 19 días para ir a las urnas. 
NdR, 29 de octubre de 2024.