#FinanciamientoEducacionSuperior
El glosario de excusas para no asistir a la sesión de este miércoles en Diputados es tan relevante para el miledismo como el conteo de los 80 anti héroes, encargados de resistir los recortes al presupuesto universitario. Este miércoles, continúan las tomas de facultades en casas de estudios bonaerenses/porteñas y en más de 14 provincias, donde estudiantes y docentes se encuentran prestos para el vituperio a legisladores que les bajen el pulgar.
El oficialismo espera contar con 80 diputados nacionales que ratifiquen el Veto presidencial a la mini actualización de fondos para casas de altos estudios. Para lo cual, en parte tranquilizó la extravagancia argumental de una legisladora que abreva en el cordobesismo. En efecto, la schiarettista Alejandra Torres adujo problemas de salud en el dudoso intento por justificar su ausencia de esta, “entre ellos COVID”.
Esta concurrencia de noxas parece configurar el temor ante algún ataque bacteriológico sobre el Parlamento nacional. Esto conlleva la esperanza que dicha avanzada bélica no afecte a otros comarcanos (el macrista cordobés Héctor Baldassi votará en contra del veto) o integrantes de bloques con las defensas bajas, como el norteño Innovación Federal que en el reciente nano incremento a jubilados alternó ausencias con abstenciones [NdR: por ello no ligaron ni hueso del Costillar en Olivos para los 87 anti héroes]
.
En tal contexto, no es vano el recelo acerca de “vuelos que se puedan llegar a demorar y a todas las posibles ausencias”, según le dijo al diario Ámbito Financiero una parlamentaria ucerreísta. Sospecha que va mucho más allá del macilento desempeño de la aerolínea Flybondi, líder mundial en cancelaciones, sino de las triquñuelas hilvanadas desde Balcarce 50 con gobiernos provinciales.
Por ello, los reflectores de Casa Rosada estuvieron posados en las últimas horas en los Ejecutivos de San Juan y Tucumán. En el distrito cuyano, el gobernador Marcelo Orrego comprometió a sus diputados nacionales en la degustación de vuelito sazonado con escupitajos, lo mismo que el tucumano Osvaldo Jajajaldo dequien se esperaba poco & nada y el mandatario se ajustó a dicha expectativa.
Tal parece que la línea discursiva para los saltimbanqui fue asfaltada desde la Capital Nacional de la Frase. Pese a la preanunciada supresión de su banca a la sesión de este miércoles, la cordobesa Torres intentó “reafirmar (que) las universidades son pilar y el futuro de nuestra sociedad. No podemos concebir un país con universidades desfinanciadas”. Y desde la cama, todavía convaleciente, expresó su “rechazo (d)el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.
La caída en la imagen con que multitudes de criollos acometen funciona tanto al precisar hasta donde acompañar al Ejecutivo nacional como pregunta, respecto a si mezquinarle el cuerpo desencadenaría un nuevo caos institucional. Aunque posiblemente el pandemónium no esté tan lejos, si es que luego de los violentos tijeretazos al sostén de los prójimos sobreviene otra megadevaluación que impulse a millones a salir a las calles. 
NdR, 9 de octubre de 2024.