#PerspectivaGestion
La sobreprotección presidencial quedó expresada este martes con el vallado a Plaza de Mayo, sitio en el que la comunidad educativa de la UBA eligió para las clases públicas en protesta por los recortes a las universidades. Un par de escalones más abajo, aunque en esta misma dirección, el Presidente Milei se fotografió rodeado por la cuatrifecta de Gobernadores peruca-bisoñé.
El cercado dispuesto por las fuerzas de seguridad empezó cerca del mediodía, luego de la foto presidencial ensayando un saludo hacia el solar ubicado frente a Casa Rosada. Movimiento desbaratado ante la irrupción de cánticos con estrofas opositoras al gobierno nacional, en particular respecto a los recortes sobre la educación superior y padecimientos diarios de jubilados y trabajadores en plena actividad.
En una tónica muy similar, la noche anterior tuvo al Jefe de Estado en condición del anfitrión de los mandatarios provinciales Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). En dicha ocasión, Javier Milei instruyó a su personal de prensa para fotografiarse en medio de los Gobernadores que accionaron sobre diputados nacionales que les responden, con el objetivo de mantener el veto contra el presupuesto universitario.
En particular, Passalacqua y Sáenz por el rol para oficialista desempeñado por el inexplicable bloque Innovación FederalEn Cámara baja, esta bancada integrada por 8 representantes -predominio misionero y salteño- despliega posiciones zigzagueantes frente a cada tema propuesto desde Balcarce 50. Pero siempre funcional.
Lo mismo en el caso de Jaldo y su predicamento en el Bloque Independencia, conformado por tres legisladores tucumanos que dejaron el regazo peruquiano y se recostaron en un casillero bisoñé. De forma idéntica al titular del Ejecutivo provincial, en la víspera muy entusiasta en la quinta presidencial.
En medio del costillar y las ensaladas, el cuarteto de caciques provinciales salpimentaron la tenida gastronómica con una pizca de la interna pejotiana. El catamarqueño Jalil situado en la vereda de enfrente de la titular del PJ de su provincia, su antecesora en tal cargo y ahora senadora nacional Lucía Corpacci.
De la quintade Olivos a Quintela puede haber un solo paso, el cual le cuesta poco y nada dar a los cuatro mandatarios que concurrieron al encuentro. Un cónclave que del bando mileidiano también tuvo al Jefe de Gabinete Guillermo Francos, a su segundo Lisandro Catalán y a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei.
Un puñado de horas más tarde, Milei intentaba festejar su cumpleaños 54 con un vistazo desde el balcón de Casa Rosada. Aunque la perspectiva se ensombreció con pequeños grupos de detractores que alcanzaron a ver la escena, antes que sobreviniese el vallado a cargo delos uniformados.
Cada día se hace más evidente el resguardo alrededor del mandatario nacional, a medida que el amperímetro marca más bajo en la consideración social. Y eso que todavía su gestión no cumplió ni siquiera 11 meses.
NdR, 22 de octubre de 2024.