#LaEducaciónPapeleraReciclaje
En el Día del Profesor no resulta grato, pero sí oportuno, escudriñar acerca de los puñales contenidos en el proyecto de Presupuesto 2025 impulsado por el mileidismo. Entre el brutal ajuste de u$s 60.000 millones de las provincias, la iniciativa presentada dos días atrás por el Presidente de la nación ante el Congreso también prevé la eliminación de la educación técnica.
Al respecto, el economista Hernán Letcher detalló esta “suspensión del artículo 52° de la ley de Educación Técnico Profesional, que establecía el financiamiento de la educación técnica”. Para el investigador del Centro de Economía Política Argentina esto constituye “un ejemplo más, que a este gobierno no le interesa la educación y el trabajo”.
En este paquete con ajustes, recortes y lastimaduras a mansalva, la exigencia hacia las provincias ya contempla eventuales podas a las que inducirá a las provincias en rubros como Salud, Educación y Seguridad. Sobre esta materia, Letcher puntualizó que el famoso “blindaje fiscal” presupone que “si la economía crece y mejora la recaudación respecto a lo previsto en el presupuesto, se bajan impuestos. Si cae la economía y la recaudación es menor a la prevista, se ajustan las partidas de gasto ´discrecional´ (lo opuesto a ´gasto automático´). Entonces, rubros como salud, educación y seguridad, que carecen de cláusulas automáticas, no aumentarán sus partidas (en el mejor escenario) o se ajustarán más (en el peor escenario)”.
Por añadidura, el director del CEPA explicó en relación al ponderado “gasto automático”, el cual no es más que “las jubilaciones, que post veto, las dejó congeladas”.
Letcher también cuestionó la rebaja del impuesto a los Bienes Personales, mientras se multiplicará el monotributo, Ganancias y hasta retenciones a las exportaciones. Al respecto, advirtió que “las modificaciones fiscales regresivas profundizan/consolidan la caída de la actividad” es decir, no suministran mayor recaudación.
En tanto, va camino al veto y a conflicto la actualización del financiamiento a las universidades nacionales como otra de las variables que adicionalmente inciden en la vida de las provincias. La aprobación parlamentaria del refuerzo de partidas para educación superior caerá bajo la guadaña del Ejecutivo, frente a lo cual la comunidad educativa se alista para una nueva mega marcha como en el pasado mes de abril. 
NdR, 17 de septiembre de 2024.