#UniversidadMovilizada
F.P.
De a poco, de a muchos, va tomando forma la Gran Movilización asentada en el reclamo universitario y a partir de éste expandiéndose a los demás sectores sociales afectados por el mileidismo. La protesta de alcance masivo aún no tiene fecha, tampoco logística diseñada a tal fin, pero con alta probabilidad de concretarse a mitad del mes próximo o en diciembre.
Desde la izquierda, el dirigente estudiantil Luca Bonfante (UBA) es una de las nuevas figuras en el escenario político y social, emergiendo por sobre el radicalismo paramétrico o las expresiones más de centro. El titular del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras instó “a construirla Tercera Marcha Educativa que termine en Plaza de Mayo con un Paro general”.
El representante juvenil señaló la reciente entrega de los Martín Fierro cinematográficos, en la que varias figuras del espectáculo emitieron duros cuestionamientos hacia la política del mileidismo. Al respecto, Bonfante indicó que esto incomoda in extremis al oficialismo, ya sea que el reclamo provenga del sector estudiantil, los docentes o de los trabajadores de la cultura.
Sin embargo, advirtió que “es algo con lo que el gobierno va a tener que lidiar”, adelantó este martes al canal IP, en particular con el movimiento universitario. Desde el ambiente de la educación superior, tanto alumnos como docentes ya empezaron los preparativos con vistas a la siguiente movilización en todo el país.
Desde estas fracciones detectaron la poca fiabilidad con la que cuentan en el Legislativo -conducta funcional al hostigamiento desde el Ejecutivo- y la dubitativa actitud de algunos dirigentes sindicales. De todas maneras, el deterioro en las condiciones de vida del sector obrero es progresivo y esto desembocará en un punto en el cual ni los gremialistas más bisoñé podrán sofocar.
Al respecto, Bonfante evaluó que la CGT “tiene que tomar cartas en el asunto”, ya que las políticas en marcha afectan negativamente a jubilados, trabajadores y estudiantes. Por lo cual un paro general empezó a cocinarse desde la juventud, sector ciudadano que suele graficar el presagio de lo que luego vendrá.
Imagen: IP
NdR, 23 de octubre de 2024.