#Billdicequesipuede
M.R.
La vuelta de rosca que faltaba para tener completo a los Black Sabbath originales se dio este final de julio con lo expresado por Bill Ward, legendario baterista del conjunto británico. El músico aseguró en las últimas horas que le “encantaría tocar por última vez” los grandes clásicos de la banda.
Esta declaración de Ward, a través de sus cuentas en redes sociales, se dio luego de una semana en la que sus ex compañeros Geezer Butler y Ozzy Osbourne volvieron a contar con cierto protagonismo, como ya contamos desde este sitio [NdR: Ver artículo]. Aunque el misterio en relación a su ausencia se remonta hasta la última gira 2016 denominada “The End”, la que los trajo por nuestro país y pudimos verlos en el Orfeo Superdomo cordobés, en noviembre de ese año.
En esta ocasión, Ward echó mano a sus redes sociales con el fin de satisfacer consultas e informar “todas las novedades sobre un posible concierto de Sabbath en Inglaterra”, mencionó. En sintonía con lo expuesto por Tony Iommi, junto a Ozzy y Geezer en el documental “The end of the end”, acerca de abuenarse con el público británico, según dicen en el envío que está pasando con frecuencia el canal Concert TV (BBC).
De modo tal, Bill reiteró su predisposición “a tocar algunos de los viejos favoritos de todos. Me encantaba tocarlos en su momento, me encantaría tocarlos una última vez”. Más un toque de caballerosidad por el cual es reconocido y lo convenció a eludir menciones a su estado de salud, exceptuando que a los 76 años se encuentra
“activo musicalmente todos los días y tengo una vida muy ocupada y gratificante”.
Antes de la reaparición de Geezer y Ozzy en el spot de presentación de la nueva camiseta del Aston Villa -donde compartieron cartel con el arquero Emiliano Martínez- el guitarrista Toni Iommi se había referido a la cuestión Sabbath. En mayo pasado, según consignó el portal Blabbermouth, el compositor bromeó con tal posibilidad y rogó que la reunión del grupo original completo sucediera antes de los 90 años.
En aquella ocasión, cuando una década atrás editaron el disco “13”, Toni, Ozzy y Geezer reclutaron a Tony Clufetos (baterista de la banda de Osbourne). Sin embargo, el cantante de Sabbath desinfló un poco aquellas expectativas, basado en la falta de Ward tras los parches.
Por esos años, Ozzy explicó que aquello “no fue Black Sabbath porque Bill no estaba allí. Quiero decir, si hubieras tenido a Ginger Baker tocando con The Beatles , no sería The Beatles”, ejemplificó.Aunque en otra ocasión, el vocalista indicó que Ward llevaba el peso por un mayor esfuerzo físico en las giras y conjeturó que posiblemente no se encontraba en el momento preciso para encarar una serie de viajes y actuaciones en diversas partes del mundo.
De todas maneras, Osbourne consideró que la reunión del Sabbath original era asunto “inacabado” por la ausencia de Bill Ward. “Si quisieran hacer un concierto más con Bill , aprovecharía la oportunidad. ¿Sabes qué sería genial? Si fuéramos a un club o algo así sin previo aviso y simplemente nos levantáramos y lo hiciéramos” como si fuese una mecha y “empezáramos en un club” con el baterista original. Y tal vez, a partir de ahí, lo que venga luego. 
NdR, 26 de julio de 2024.