#DiscotecaIommi
M.R.
Es poco conocido, pero el guitarrista con los dedos más pesados del hard rock -Tony Iommi- fue un gran amigo de Russell Hitchcock, el cantante de Air Supply. De ahí, el vértice menos difundido del enigmático violero y creador de los malévolos acordes de Black Sabbath, dando rienda libre a su gusto por la melodía. Algunas de ellas, simples y muy efectivas.
De ahí queda atenuada la sorpresa cuando se reflota aquella inclinación del astro de las seis cuerdas de Birmingham por armonías más pegadizas. Incluso, en relación a uno de los éxitos contenidos en la banda de sonido de la película “Flashdance”.
Allá por 1984, Tony Iommi le dijo al periodista Steve Newton (según rememoró esta semana Rock and roll garage) un par de loas respecto al tema “Maniac”, interpretado por Michael Sembello. Publicada originalmente en el disco “Bossa Nova Hotel”, aquella pista de synth pop y mezcla con new wave cobraría mayor realce tras su inclusión en la banda de sonido del film protagonizado por Jennifer Beals.
En alusión a “Maniac”, el violero de Sabbath admitió: “me gusta, es genial”, dijo acerca del tema compuesto por Michael Sembello y Dennys Matkosky. Y del álbum de “Flashdance”, en general, al que halló de su agrado.
Mucho jazz, pocas bandas de heavy metal, había sido la receta de su listado de canciones para escuchar en esos ratos libres. “Escucho lo que hay por ahí, pero no (lo) toco”, en la guitarra, precisó 41 años atrás.
La pista señalada por Toni llegó hasta el Nº 1 del Billboard Hot 100, tras algunos cambios en la letra que hizo el propio compositor e intérprete. De manera tal que para “Flashdance” el obsesivo y enfermizo maníaco del original contenido en el disco de Sembello se circunscribió a un tipo extravagante, sólo enfocado en detectar pistas de bailes para sus piruetas.
En realidad, Iommi posee un paladar muy versátil respecto a los géneros musicales, lo que detalló en ciertas ocasiones. En una entrevista más reciente -allá por 2018- le dijo a la BBC que entre sus canciones predilectas estaban algunas de Frank Sinatra, The Carpenters, Chicago y Doris Day. Además del “Maniac” de Sembello, por supuesto.
En pocos meses más, Toni y los otros tres miembros originales de Black Sabbath (Ozzy, Geezer Butler y Bill Ward) protagonizarán su último actuación en vivo en la cancha que posee el club de sus amores: Aston Villa. Será el 5 de julio en un concierto en que ya se enlistaron Metallica, Slayer, Anthrax y Halestorm, entre varias bandas de relevancia internacional en el hard rock. 
NdR, 2 de abril de 2025.