En la que Emmet se mete

- PLACERES AUDITIVOS

En la que Emmet se mete
En la que Emmet se mete

El violero canadiense Rik Emmett es un confeso seguidor de la legendaria banda The Yardbirds, pero del G3 elige a dos y deja a un lado a Clapton. Para el guitarrista del grupo Triumph Eric no innovó demasiado y hasta cuestiona su condición de Dios de las seis cuerdas. Aquí nos adentramos en su argumentación al respecto.


#PulgarBajoClapton

En opinión del prestigioso guitarrista Rik Emmett el mítico grupo The Yardbirds proveyó al mundo del rock dos violeros notables, pero del trío legado al firmamento de violeros se puede dejar a un lado a Eric Clapton. El canadiense es figura con amplio reconocimiento en el ambiente musical, principalmente por su desempeño al frente del conjunto Triumph, luego como solista.

En el sagrado lugar común del hemisferio rocker, son pocos los dispuestos a negar la influencia proyectada por los colegas que pasaron por los Yardbirds como Jeff Beck, Jimmy Page y Eric Clapton. Aunque en la visión de Rik se podría prescindir del último de los mencionados, pues los otros dos continuaron profundizando y ampliando horizontes artísticos. Es decir, a su juicio, arriesgaron más. 

De acuerdo a la perspectiva de Emmett, Clapton fue un poco más limitado -en comparación con Beck y Page- y con límites más estrechos, hablando en términos musicales. Contra lo que muchos “dicen que ´Eric Clapton es Dios´”, su réplica fue contundente. “En realidad Clapton podría haber terminado siendo un mejor cantante de Rythm & Blues”, opinó. 

Para el ex Triumph, Eric desarrolla un estilo que “tiene una paleta bastante estrecha si piensas en esos tres tipos que surgieron de los Yardbirds: Beck, Clapton y Page”. En resumidas cuentas, Clapton “era el más estrecho de todos”, pues fue “el blues más de la vieja escuela”.

Emmett amplió su argumentación al caracterizar a Eric  con muchas pistas que llevarían a suponer: “'Vamos, eso es un lick de Albert King'. Hay cosas que levantó y con las que permaneció durante toda su carrera”. Y no mucho más, según la reciente publicación de Rock And Roll Garage sobre el músico canadiense y sus controvertidas opiniones en relación al universo rocker.

La destreza de Rick Emmett como guitarrista y cantante puede apreciarse en “Lay It On The Line”, “Magic Power” y “Fight The Good Fight” de su época con Triumph. Un conjunto de mediano éxito, principalmente en los años 80. Pero, se sabe que los números de ventas siempre fueron relativamente importantes, frente al aspecto cualitativo. Donde Rick crece un poco más en relieve.  

El norteamericano es conocido por desarrollar técnicas de rock, blues, jazz, clásica, bluegrass y flamenco. Y por sumar, sobre todo en su etapa como solista, composiciones con parentesco con múltiples géneros. En abril de 2005, ganó el premio Canadian Smooth Jazz al guitarrista del año. 

NdR, 30 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa