#LosQueEnVerdadImportan
Las candidaturas para el numerazo de estos días andan más cerca del 700 % en que podrían dispararse en breve las boletas de gas o los $ 690 mil mensuales requeridos por una familia para no ser pobre. El Ejecutivo nacional previó el próximo viernes la publicación de las resoluciones con este nuevo aumento en servicios, el cual se adiciona al de tarifa eléctrica, transporte, telecomunicaciones y alimentos al galope. 
En cuanto a la medición oficial de inflación, el analista político Eric Calcagno ironizó que al 13,2 % postulado para febrero último por el INDEC “no te cree ni Conan”. Además, remarcó en X “una más para el honor perdido”, por parte del titular del organismo estadístico, Marco Lavagna.   
Igualmente, aún con el lápiz de punta reluciente tras el último informe de inflación, en enero sumó 20,6 % al IPC, y a su vez en diciembre otro 25,5 % que impactaron fuertemente en los precios. Claro que en medio de presiones de sectores ligados a la agroexportación tendientes a una nueva devaluación, pedido acerca del cual el Ministerio de Economía evalúa otra edición del dólar soja. 
En medio de esta debacle salarial, el bloque Hacemos Coalición Federal planteó en Cámara Baja discutir una nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios. La fracción de connacionales que más sufrió el apaleo al bolsillo en estos tres meses, con estimaciones que no bajan de -33 % en la pérdida del poder de compra. 
Un segmento como el de los jubilados que en su mayoría se ubica en situación de infra pobreza, tomando como parámetro las casi 700 lucas por mes fijadas por el INDEC como el costo que en febrero pasado tuvo la Canasta Básica Total. Así, los 500 mil que al haber mínimo le falta para alcanzar ese umbral de pobreza, sí, es un auténtico numerazo. Por ahora, cada día más lejano. 
NdR, 13 de marzo de 2024.