#MieliPresupuestoCongreso
F.P.
En cercanías de calle Balcarce al 50 catapultan las probabilidades de transmisión por cadena nacional la presentación del Presupuesto 2025 que el próximo domingo -cerca de las 21 horas- realizará el presidente Javier Milei. El mandatario prepara nueva metralla sobre los parlamentarios que cumplirán el rol de anfitriones, pero en paralelo aguarda la retribución de CFK, quien justamente este viernes hablará sobre economía en Merlo.
A diferencia del ajuste a cara de perro vigente en los primeros 9 meses de gestión, el proyecto de ingresos y erogaciones para el año próximo tendrá portada de bulldog a los ojos de millones de connacionales. Probablemente con apelativos mileidistas a terminología ´pennsylvanian´ -por la calle donde se sitúa el FMI- como “resiliencia” o algún otro vocablo que remita a dorsos humanos lacerados.
El reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio y a las postergaciones -principalmente alimentarias- en que incurrieron decenas de miles de vecinos, en esta ocasión posiblemente no sirva de mucho. Si hasta la evaluación oficial registró un salto hasta el 4,2 % en el promedio de inflación medido sobre el pasado mes de agosto, pero -aún peor- la inercia inflacionaria o IPC Núcleo trepó al 4,1 % y la del mes en curso es altamente probable que no dé por debajo de este porcentaje.
Las universidades, las provincias, los jubilados y los trabajadores en actividad se complementan en el conjunto de sectores perjudicados hacia 2025, bastante más de lo que ya lo están solamente en lo que va del año. Y con un 0,8 % más que el promedio nacional, la inflación en provincias del NOA fue de 5 % (4,5 % en Alimentos), de modo tal que resultaría inentendible el respaldo irrestricto de legisladores de esta procedencia a los lineamientos gubernamentales.
En este contexto, el deterioro en la imagen del gobierno nacional ya se instaló en la franja de sus propios votantes, quienes al resplandor frío en el bolsillo dudan acerca del camino recesivo e inflacionario como hoja de ruta. De hecho, un 91,9 % de los jóvenes entre 16 y 24 años considera que la situación económica actual es mala o muy mala, según un reciente sondeo de la consultora Circuitos [NdR: el 55 % prevé que lo malo se va a mantener en los próximos meses].
Ciertamente, el mileidismo viene de descorchares aupados por el G-5 ucerreista que zapateó a mitad de semana, tras la confirmación del veto presidencial contra el nano incremento a los haberes jubilatorios. Sin embargo, esta módica villanía no tendrá impacto sobre la situación fiscal, tampoco en materia de rédito político. En este escenario se dará la presentación a cargo de Milei el próximo domingo ante el Congreso.
Al respecto, cerca del mandatario aguardan por el discurso que dará este viernes la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner. A las 16 horas, en la Universidad del Oeste la dos veces titular del Ejecutivo nacional se explayará en la conferencia “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”. Un duro cuestionamiento a la formación intelectual del gabinete nacional actual y los efectos prácticos cotidianos de tal impericia. 
NdR, 12 de septiembre de 2024.