#Golpetrasgolpe
El sexto mes de este año fue el peor para la industria criolla con la caída de -19,5 %, comparado con junio del año anterior. Con ello, la actividad fabril hilvanó 13 meses seguidos en los que se vino a pique en cada uno de estos períodos medidos de a 30 días. Es decir, mal con el gobierno anterior, peor con el actual.
El informe realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, sin embargo, previó que podría haber para el séptimo mes una moderación en los retrocesos. Aunque de acuerdo a una dinámica con cierta heterogeneidad, de todas maneras un indicador capaz de poner pelos de punta fue el -14,4 % (caídas a dos dígitos) en los despachos de cemento.
En tanto, las bienes provenientes de Brasil se derrumbaron -27,9% contrastados con junio de 2023. Por su parte, los patentamientos de maquinaria agrícola tuvieron repliegue de -5,8% interanual y, en el sector Automotor, el derrape fue de -9,8% en la primera mitad del año.
En particular, el CEU explicó que la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales descendió -2% interanual, aunque con un comportamiento heterogéneo al interior del rubro. En cambio, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil del 20% interanual y, en materia de liquidación de divisas, el ascenso fue de 35,9%, luego de dos meses en baja.
La evaluación especificó una caída a nivel sectorial, con una tendencia a la baja en todos los rubros que componen el indicador. Las mayores se dieron nuevamente en el sector Automotor, con un descenso interanual del 40,2% impulsado por una caída en las ventas al mercado interno del 33,6% en un año y, en menor medida, por las exportaciones (-10,3% i.a.).
El sector de Minerales no metálicos también es uno de los que más sufrieron en junio, con una baja de -32,3% interanual. A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-24,7% i.a.), afectado por la baja de acero (-35% i.a.), mientras que la producción de aluminio cayó en menor medida (-3,8% i.a.). Igualmente se replegó Metalmecánica (-17,3% i.a.), acumulando trece meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector.
Finalmente, la producción de Papel y cartón disminuyó de forma interanual (-16,3%), con un comportamiento mixto al interior del sector. Bajó la producción de papel de diarios, para embalaje y para corrugar, mientras que el de impresión y tissue presentaron un crecimiento interanual, según los datos preliminares del balance hecho por la UIA. 
NdR, 15 de agosto de 2024.