#DiezDiasMiseria
F.P.
El dilema del ventrílocuo y el muñeco que expresa un contenido humorístico podría rastrearse desde Charlie McCarthy y Edgar, pasando por Chasman y Chirolita, hasta el show del Coloquio de IDEA 2024. La dificultad en identificar al guionista y al personaje que efectúa una expresión se hace evidente en estos días, como lo demostró el evento empresario desarrollado en el Sheraton marplatense.
Allí, el presidente Javier Milei (en tono similar a su ministro Luis Caputo, en la víspera) admitió lo conveniente que fue propinar el ajuste más grande de la historia durante las “vacaciones para que la gente no se enterara”. Y quienes se pregunten de dónde salen semejantes expresiones, a lo mejor no deba ir muy lejos en su búsqueda: lo más probable sea mirar a los ocupantes de las primeras tres filas del auditorio.
No en vano, el lema del encuentro empresario de este año fue “Si no es ahora, cuándo”. Este fue rebautizado “Si no es ahora, cuando, Javier”, dada la correspondencia entre las ideas de los popes del mundo corporativo y las que cunden en Balcarce 50 desde diciembre de 2023.
La batida del principal orador que hubo este viernes no fue de lo más aplaudido de la triple jornada, desarrollada desde el 16 de octubre y hasta este viernes. Más por una cuestión de discreción frente a la casi segura trascendencia del brulote presidencial a los medios de prensa, antes que por disentir acerca de esta gigantesca engañifa a millones de connacionales.
Es decir, si alguien preguntase sobre eventuales discrepancias entre las barbaridades que profieren funcionarios estatales, principalmente ubicados a la mano diestra ideológicamente, y ejecutivos de grandes empresas podría llevarse una sorpresa. No hay mucha distancia entre ambos discursos, exceptuando la difusión y la divulgación de sendas expresiones (que son una sola).
Claro que antes el tipo de encuentros al estilo del Coloquio de IDEA u otros que reúnen a ejecutivos de grandes compañías era el hemisferio del off the reccord. Esto se mantuvo hasta la llegada de administraciones más ampulosas, en la línea del actual gobierno mileidista y la del macrismo, pues ambas comparten varios de los nombres más relevantes. Esto hizo perder todo recato por el on o por el off.
La polea de transmisión de los “dueños de la Argentina”, emulando el título de un famoso libro autoría de Luis Majul cuando aún ejercía el periodismo, a los que se ocupan de verbalizar las líneas de acción resulta evidente. Así que de manera tácita explica la transferencia de recursos de amplios sectores sociales con destino a uno solo, medido por el Coeficiente de Gini.
En esta misma jornada, entendieron lo anterior casi a la perfección los manifestantes de la comunidad educativa del nivel superior. Los universitarios, alumnos y docentes, se manifestaron en Mar Del Plata mientras se desarrollaba IDEA 2024. No fue dato aleatorio el predominio en estas marchas de estudiantes de Ciencias Económicas, Derecho o Ciencias Sociales, cuyas materias les facilitan distinguir entre guacamayo y guionista. 
NdR, 18 de octubre de 2024.