Trasfondos & telones en el segmento cambiario

- Economía

Trasfondos & telones en el segmento cambiario
Trasfondos & telones en el segmento cambiario

La baja en pizarra con la que finaliza la semana es la señal que explica un cierto entusiasmo apreciado entre actores del hemisferio financiero y cambiario. El rasguido de vigüela en tonos de ´blue´ ameniza este microclima cuasi primaveral. Aunque lo razonable es tener a la vista un panorama de fondo, de mediano plazo en el cual se desarrollan estas acciones.


#BrechDolarReservas

La baja en el dólar blue hasta los $ 1.265 en la posición vendedor -15 mangos menos los de ´cara chica´- fue a tono con el anuncio intervencionista del Banco Central sobre las actividades en la Bolsa porteña. Esto provocó el mayor descenso en lo que llegó a registrarse en pizarra con el ´paralelo´ y que la brecha en la cotización del mayorista se redujese hasta el 32,4 %.

Por su parte, la autoridad monetaria entronizó esta ´intervención´ empardándola con el encendido de la aspiradora de pesos. De todas formas, el descenso de -3.07 % en el blue y su comparación con el administrado por el BCRA se equiparó a los niveles alcanzados en febrero o hacia el 17 de mayo pasado.

A este panorama se suma el arroyo esmeralda derivado del blanqueo, su impacto en el fortalecimiento de las reservas del Banco Central y una mayor afluencia de pesos al nivel de circulante. A esta explicación abonó Nicolás Martínez, quien vaticinó al final de semana que estamos en presencia del “ciclo virtuoso de volver fuerte al peso y débil al dólar, generando un shock de oferta, con una demanda actualmente restringida por el cepo”, dijo en Ámbito Financiero el analista de Ressearch Wise Capital.

En contraste con la perspectiva planteada por otro gurú de la city, Christian Buteler. Según el experto, el mega millonario que adhiere o adhirió al blanqueo posiblemente se muestre refractario a vender sus dólares. Quizás este inversor “los deposite, para que el blanqueo le salga cero”. Mientras que una parte del flujo puede explicar cierta “venta para pagar la multa por parte de quienes no quieran tener sus divisas depositadas, pero no creo que sea significativo”.

Además, el atisbo de una posible recesión en la economía estadounidense y el avance de otras monedas como medio de intercambio global -principalmente en el grupo BRICS- apuntan al debilitamiento de la divisa gringa a nivel mundial. A lo que suma la rebaja en la alícuota del Impuesto PAIS (hasta el 7,5 %) y la posibilidad de ingresar productos o insumos a un menor precio desde el exterior, con el efecto en el segmento financiero y cambiario.

De acuerdo a ciertas estimaciones, en el Ministerio de Economía estiman que esto último podría mermar los requerimientos en el segmento del blue. Algo que se encuentra supeditado al acceso a financiamiento en dólares para las empresas que demanden estos bienes, ya fuere los conseguidos vía blanqueo, Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI), fondos de organismos internacionales o colocaciones de algún fondo de inversión privado.

Sin embargo, en el antes citado informe de Ressearch Wise contemplan el corto plazo y lo comparan con una posible “primavera cambiaria”, posiblemente efímera. Ello por la variable reservas del BCRA, cuya adquisición se dificulta por el estrechamiento de la brecha cambiaria que podría desembocar en un dólar a $ 1.200. Y así, las “reservas netas” equivalen a ”una incertidumbre” visible, según Martínez de RWC, pese a que “la suba de las (reservas) brutas es un hecho”. Y de momento mantienen sin soliviantamientos a brokers e inversores del área de negocios criolla. 


NdR, 6 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa